“iLUSTRAR MADRiD. CONTAR MADRiD”
(by FLO de Mi PETiT MADRiD)
“iLUSTRAR MADRiD. CONTAR MADRiD”
(by FLO de Mi PETiT MADRiD)
(Intervención de (Charo &) Flo, durante la Mesa Redonda, organizada por la APiM, en la Biblioteca Nacional de España, el pasado Jueves 14 de mayo de 2015)
¿Qué es un monumento?
¿Una obra de arte?
¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor inmobiliario?
¿Un Bien de Interés Cultural?
¿Un homenaje a un pasado glorioso o a un presente decadente?
Sin duda... de todo un poco. Y por esa misma razón, “No hay nada en el mundo que sea tan invisible como los monumentos”.
Esta cita crítica y constructiva, que formuló Robert Musil hace más de 50 años, sigue siendo una gran verdad. En pocas palabras, el escritor austríaco supo expresar el modo oficial, pero no menos artificial, de construir nuestra memoria colectiva. En efecto, los monumentos, pensados por el poder establecido del momento, para mantener vivo el recuerdo de un acontecimiento pasado y establecer un vínculo con el presente, se han vuelto transparentes para la mayoría de los ciudadanos.
Por ejemplo, ¿quién sabe por qué, en los años 50, se construyó el Arco de la Victoria, en las puertas de la Ciudad Universitaria y mirando hacia el Valle de los Caídos? O ¿quién sabe desde cuándo la popular Puerta del Sol no tiene puerta?
La memoria, al concentrar la Historia, que muchas veces desconocemos, en un objeto, no solo se vuelve institucional, sino que -como bien dice el historiador Pierre Norá- “pierde toda espontaneidad”.
Ahora bien, la memoria urbana no se puede construir basándose únicamente en una supuesta objetivación monumentalista; la memoria urbana es también o ante todo, fruto de vivencias, creencias, leyendas, fiestas, mitos, tradiciones, canciones, costumbres, que caracterizan y ritman la vida cotidiana de la comunidad en la que vivimos y participamos más o menos activamente.
Por ejemplo, por alguna razón, la Movida se instaló a sus anchas en Malasaña y no en Nuevos Ministerios. Y por alguna otra, todos los madrileños saben que “Una mañana fría llegó, Carlos III / Con aire insigne, Se quitó el sombrero/ Muy lentamente, Bajó de su caballo / Con voz profunda, Le dijo a su lacayo:/ Ahí está, la Puerta de Alcalá /Ahí está, Ahí está / viendo pasar el tiempo / la Puerta de Alcalá”.
Partiendo de esta premisa cantarina, la página web de Mi Petit Madrid se creó para recuperar la Historia, grande y pequeña, que se esconde detrás de las fachadas de los edificios, los monumentos, los proyectos urbanísticos y cualquier establecimiento, centenario o no, que conviven en la Villa. Pero a diferencia de otras guías urbanas, a la hora de elegir el formato, para establecer este diálogo entre espacio y tiempo, entre memoria institucional y memoria individual, la ilustración se impuso por sí sola. Para mí, que no soy ilustradora, la ilustración es hoy en día la única alternativa válida para representar, de una manera eficaz y acertada, nuestra denominada sociedad de la imagen.
En Mi Petit Madrid, la ilustración no solo es el pretexto idóneo para abordar cualquier tema, sino que también es el pre-texto visual, que permite que la información entre por los ojos, sin prisa pero sin pausa. Como si de postales de la ciudad se trataran, las historias que Mi Petit Madrid publica a diario, pretenden humanizar, o mejor dicho, ponerle cara, fachada y alma a la ciudad.
Por ejemplo:
- nuestras Rutas temáticas invitan a pararse a mirar y admirar plazas y esquinas por las que hemos pasado mil veces pero sin verlas;
- nuestra sección “¿Dónde besarse en Madrid?” propone a sus lectores itinerarios para enamorarse no solo de su media naranja sino también de la historia de la calle donde dieron su primer beso;
- en nuestra serie “El Petit Madrid de”, personalidades madrileñas comparten sus lugares favoritos de la Villa, mientras que la sección “Mi Petit Barrio” nos cuenta las vivencias de los dueños de comercios centenarios;
- El apartado “Crónica Sentimental” invita a emprender un viaje costumbrista en el tiempo, para descubrir la historia más castiza de la Villa; en cambio, “Mi Petit Madrix”, sin duda la sección más sexy de la web, se adentra en el Madrid de nuestras fantasías más íntimas;
- En cuanto a nuestro apartado “Detrás de la Fachada”, revela los secretos mejor guardados, y a veces cotilleos, que se esconden detrás de las fachadas de edificios que, con el tiempo, se volvieron emblemáticos.
Pero, a mi parecer, la propuesta realmente más innovadora, que Mi Petit Madrid lanzó pocos meses después de su creación en 2012, es sin duda el Proyecto de Skyline, que empezó en la red, y acabó siendo, el pasado mes de diciembre, una exposición en el Museo ABC, durante la tercera edición de Ilustrísima, el Salón del Dibujo y la Ilustración de Madrid.
El “Skyline” en inglés, o “panorama urbano” como posible traducción en español, designa la vista, parcial o total, de los edificios más emblemáticos y elevados de una ciudad. Esta hipotética línea de horizonte se define por la propia estructura de las torres y costumbres de la ciudad.
Si el skyline de Nueva York (o mejor dicho, de Manhattan) es el más conocido, con o sin sus torres gemelas, las ciudades europeas también pueden presumir de silueta. Por ejemplo, París se asocia a su elegante Torre Eiffel, Londres a su inconfundible Big Ben, Roma a su impresionante Coliseo, Lisboa a su dominante Cristo Rey, Barcelona a su muy (con)Sagrada Familia. ¿Y Madrid?
Curiosamente parece ser, en cuanto a imagen me refiero, que lo característico de Madrid es no tener nada característico. En efecto, en las tiendas de souvenirs madrileñas, los imanes en forma de paella se codean con muñequitos con traje andaluz, toreros kitsch, abanicos castizos, el luminoso de Schweppes, el Tío Pepe y el Toro Osborne, pero no hay Pirulí, ni Plaza del Dos de Mayo, ni Museo del Prado, en miniatura.
Aunque no se trate de un ejemplo muy científico, es representativo del déficit de imagen que sufre la ciudad, y que la guía visual Mi Petit Madrid con su proyecto colaborativo de Skyline ilustrado, pretende cambiar con el lema “De Madrid al cielo, y en el cielo, un dibujito para verlo” porque, en definitiva, “En el principio no fue el Verbo sino la ilustración”.
PD (nº1) agradecida: ¡Muchas gracias a Reyes (la cara visible de la APiM) y a la Biblioteca Nacional de España, por invitar a Mi Petit Madrid a participar en una de sus Tertulias de Ilustración!
PD (nº2) ilustrada: Skylines (de arriba a abajo) by P8ladas (¡muchas gracias por venir!), Ana Rojo y Joaquín González Dorao.
PD (nº3) expositiva: Para que la Villa siga presumiendo de su silueta de moda, Mi Petit Madrid lanza la II Edición de “Skyline Madrileño by”. Si quieres participar, consulta las bases aquí. ¿Skylinemos Madrid junt@s?
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
(Intervención de (Charo &) Flo, durante la Mesa Redonda, organizada por la APiM, en la Biblioteca Nacional de España, el pasado Jueves 14 de mayo de 2015)
¿Qué es un monumento?
¿Una obra de arte?
¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor inmobiliario?
¿Un Bien de Interés Cultural?
¿Un homenaje a un pasado glorioso o a un presente decadente?
Sin duda... de todo un poco. Y por esa misma razón, “No hay nada en el mundo que sea tan invisible como los monumentos”.
Esta cita crítica y constructiva, que formuló Robert Musil hace más de 50 años, sigue siendo una gran verdad. En pocas palabras, el escritor austríaco supo expresar el modo oficial, pero no menos artificial, de construir nuestra memoria colectiva. En efecto, los monumentos, pensados por el poder establecido del momento, para mantener vivo el recuerdo de un acontecimiento pasado y establecer un vínculo con el presente, se han vuelto transparentes para la mayoría de los ciudadanos.
Por ejemplo, ¿quién sabe por qué, en los años 50, se construyó el Arco de la Victoria, en las puertas de la Ciudad Universitaria y mirando hacia el Valle de los Caídos? O ¿quién sabe desde cuándo la popular Puerta del Sol no tiene puerta?
La memoria, al concentrar la Historia, que muchas veces desconocemos, en un objeto, no solo se vuelve institucional, sino que -como bien dice el historiador Pierre Norá- “pierde toda espontaneidad”.
Ahora bien, la memoria urbana no se puede construir basándose únicamente en una supuesta objetivación monumentalista; la memoria urbana es también o ante todo, fruto de vivencias, creencias, leyendas, fiestas, mitos, tradiciones, canciones, costumbres, que caracterizan y ritman la vida cotidiana de la comunidad en la que vivimos y participamos más o menos activamente.
Por ejemplo, por alguna razón, la Movida se instaló a sus anchas en Malasaña y no en Nuevos Ministerios. Y por alguna otra, todos los madrileños saben que “Una mañana fría llegó, Carlos III / Con aire insigne, Se quitó el sombrero/ Muy lentamente, Bajó de su caballo / Con voz profunda, Le dijo a su lacayo:/ Ahí está, la Puerta de Alcalá /Ahí está, Ahí está / viendo pasar el tiempo / la Puerta de Alcalá”.
Partiendo de esta premisa cantarina, la página web de Mi Petit Madrid se creó para recuperar la Historia, grande y pequeña, que se esconde detrás de las fachadas de los edificios, los monumentos, los proyectos urbanísticos y cualquier establecimiento, centenario o no, que conviven en la Villa. Pero a diferencia de otras guías urbanas, a la hora de elegir el formato, para establecer este diálogo entre espacio y tiempo, entre memoria institucional y memoria individual, la ilustración se impuso por sí sola. Para mí, que no soy ilustradora, la ilustración es hoy en día la única alternativa válida para representar, de una manera eficaz y acertada, nuestra denominada sociedad de la imagen.
En Mi Petit Madrid, la ilustración no solo es el pretexto idóneo para abordar cualquier tema, sino que también es el pre-texto visual, que permite que la información entre por los ojos, sin prisa pero sin pausa. Como si de postales de la ciudad se trataran, las historias que Mi Petit Madrid publica a diario, pretenden humanizar, o mejor dicho, ponerle cara, fachada y alma a la ciudad.
Por ejemplo:
- nuestras Rutas temáticas invitan a pararse a mirar y admirar plazas y esquinas por las que hemos pasado mil veces pero sin verlas;
- nuestra sección “¿Dónde besarse en Madrid?” propone a sus lectores itinerarios para enamorarse no solo de su media naranja sino también de la historia de la calle donde dieron su primer beso;
- en nuestra serie “El Petit Madrid de”, personalidades madrileñas comparten sus lugares favoritos de la Villa, mientras que la sección “Mi Petit Barrio” nos cuenta las vivencias de los dueños de comercios centenarios;
- El apartado “Crónica Sentimental” invita a emprender un viaje costumbrista en el tiempo, para descubrir la historia más castiza de la Villa; en cambio, “Mi Petit Madrix”, sin duda la sección más sexy de la web, se adentra en el Madrid de nuestras fantasías más íntimas;
- En cuanto a nuestro apartado “Detrás de la Fachada”, revela los secretos mejor guardados, y a veces cotilleos, que se esconden detrás de las fachadas de edificios que, con el tiempo, se volvieron emblemáticos.
Pero, a mi parecer, la propuesta realmente más innovadora, que Mi Petit Madrid lanzó pocos meses después de su creación en 2012, es sin duda el Proyecto de Skyline, que empezó en la red, y acabó siendo, el pasado mes de diciembre, una exposición en el Museo ABC, durante la tercera edición de Ilustrísima, el Salón del Dibujo y la Ilustración de Madrid.
El “Skyline” en inglés, o “panorama urbano” como posible traducción en español, designa la vista, parcial o total, de los edificios más emblemáticos y elevados de una ciudad. Esta hipotética línea de horizonte se define por la propia estructura de las torres y costumbres de la ciudad.
Si el skyline de Nueva York (o mejor dicho, de Manhattan) es el más conocido, con o sin sus torres gemelas, las ciudades europeas también pueden presumir de silueta. Por ejemplo, París se asocia a su elegante Torre Eiffel, Londres a su inconfundible Big Ben, Roma a su impresionante Coliseo, Lisboa a su dominante Cristo Rey, Barcelona a su muy (con)Sagrada Familia. ¿Y Madrid?
Curiosamente parece ser, en cuanto a imagen me refiero, que lo característico de Madrid es no tener nada característico. En efecto, en las tiendas de souvenirs madrileñas, los imanes en forma de paella se codean con muñequitos con traje andaluz, toreros kitsch, abanicos castizos, el luminoso de Schweppes, el Tío Pepe y el Toro Osborne, pero no hay Pirulí, ni Plaza del Dos de Mayo, ni Museo del Prado, en miniatura.
Aunque no se trate de un ejemplo muy científico, es representativo del déficit de imagen que sufre la ciudad, y que la guía visual Mi Petit Madrid con su proyecto colaborativo de Skyline ilustrado, pretende cambiar con el lema “De Madrid al cielo, y en el cielo, un dibujito para verlo” porque, en definitiva, “En el principio no fue el Verbo sino la ilustración”.
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