DEE DEE BRiDGEWATER
EN JAZZ MADRiD (PLEASE!)
DEE DEE BRiDGEWATER
EN JAZZ MADRiD (PLEASE!)
Madrid tiene ganas de jazz y uno de los mejores platos para saciar este hambre musical es sin duda Dee Dee Bridgewater (en la ilustración). Esta dama coqueta, madura, incansable y orgullosa de sus increíbles 64 años, la calva más bella de los escenarios, lleva más de 4 décadas deleitándonos con su voz... y lo que queda. Ganadora de varios premios Grammy y Tony, su personal interpretación de este género y su revisión de los clásicos, que -para ella- van desde Billie Holiday a Ella Fitzgerald pasando por Michael Jackson o James Brown, la han convertido en una de las figuras imprescindibles del jazz, y a finales de noviembre actuará en el Festival Jazz Madrid.
Denese Garret nació bajo la influencia del Mississipi, en el Menphis de la estrenada década de los 50, rodeada de música, empapada de jazz, gracias a una madre que ponía una y otra vez los discos de Ella Fitzgerald, y a un padre trompetista y profesor, que enseñó entre otros a George Coleman, Booker Little y Charles Lloyd. Con semejante familia y trasiego en el hogar, sus días pasaron entre canciones, y su mayor y más frecuente compañía fueron músicos profesionales que guiaron su destino.
Su voz fue su mejor billete para recorrer mundo y, en 1969, con 19 años recién cumplidos, de la mano de la Big Band de la Universidad de Illinois llegó a pisar incluso la Unión Soviética. Fue el principio de todo, Dee Dee había descubierto su poder. Al año siguiente, con 20 primaveras, Denese se casó y tomó el apellido de su marido, el trompetista -como no- Cecil Bridgewater, con el que se fue a vivir a Nueva York. La Gran Manzana le dio la oportunidad de debutar como solista en la famosa orquesta de Thad Jones y Mel Lewis. Era el año 1971 y su primera gran experiencia profesional. Rápidamente los conciertos se multiplicaron y las salas fueron aumentando de tamaño hasta que, en 1974, Dee Dee se vio colaborando con figuras consagradas del jazz como Sonny Rollins, Dexter Gordon o Max Roach, entre otros.
Todo había sucedido fácil y rápido. Sin embargo, su curiosidad le hizo buscar otros sonidos más allá del Jazz. Soul, funk, blues, góspel, ritmos afroamericanos, no importaba el estilo si no su potencial y así, probando nuevas fórmulas, comenzó su andadura en Broadway de la mano del musical The Wiz. Su interpretación de Glinda, la bruja buena, le valió inmediatamente el reconocimiento de la crítica, y un Premio Tony. Pero, a pesar del éxito, el público se le resistía, y en 1984, estando de gira en París con la obra “Sophisticated ladies”, Bridgewater decidió no regresar.
La capital francesa la acogió en seguida como no había conseguido que hicieran, durante todos estos años, en su tierra natal. Ignorada en el mundo del jazz americano, Dee Dee se refugió a orillas del Sena durante 2 décadas, y sin abandonar este género, la cantante montó su propio grupo con el que recorrió varios festivales europeos, se volcó en el musical y viajó por Tokio, Los Ángeles o Londres. A Glinda le siguieron las interpretaciones de la mismísima Billie Holiday en “Lady Day”, luego Carmen en la nueva visión del clásico de Bizet, “Carmen Jazz”, y por fin, Bridgewater se convirtió en la primera mujer de color que interpretó a Sally Bowles, mundialmente conocida hasta entonces por la actuación de Liza Minelli, en la versión revisada de Jerome Savary de “Cabaret”.
En 1995, su disco homenaje al pianista Horace Silver la llevó, cual hija pródiga, de vuelta a Estados Unidos con una gira que, por fin, caló en la audiencia americana. Con el corazón dividido entre dos países pero un nombre y una voz por fin consagradas, Dee Dee volvió a mirar al pasado, a recordar cómo empezó todo con su disco “Dear Ella” (1997), demostrando en pleno apogeo de su éxito, tener los pies bien anclados en la tierra. Esta revisión de la música, que había mamado de su madre, le supuso dos premios Grammy a los que sumaría en 2011 el del mejor álbum de jazz por Eleonora Fagan: “To Billie with love from Dee Dee Bridgewater” (2010), en honor a la cantante Billie Holiday.
Hoy, son las nuevas voces del jazz las que rinden homenaje a esta mujer, y sueñan, como su hija China Moses -una de las figuras emergentes más importante de este género-, con ser como ella. Una diva que cada vez que sube a un escenario sorprende, cuyos puntos fuertes son la improvisación -imprescindible en el jazz-, y una seguridad propia de un animal escénico en todos los sentidos. Su vozarrón y su presencia hacen de sus conciertos un recuerdo difícil de borrar, de esos que pasada la noche, e incluso varios días de rutina después, vuelven a nosotros y, sin darnos cuenta, nos hacen sonreír.
PD (nº1) ¿utópica?: Desgraciadamente, las entradas para su concierto del próximo 26 de noviembre de 2014, en el Festival de Jazz Madrid, se han agotado nada más salir a la venta. Desde Mi Petit Madrid, nos preguntamos si habría alguna posibilidad para que se organice otro concierto ya que nadie sabe cuándo Dee Dee Bridgewater volverá a la Villa. Porfitas…. Mientras tanto, puedes seguir los pasos (re)creativos de DEE DEE BRiDGEWATER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
PD (nº2) solidaria: Dee Dee es embajadora de buena voluntad de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que lucha contra el hambre en el mundo.
(De Lidia Martín, el 05 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
FESTiVAL JAZZ MADRiD
¿CUÁNDO? Del 04 al 26 de noviembre de 2014.
¿DÓNDE?
(1) En el Auditorio de Espacio Conde Duque
Calle del Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
914 800 401
M Argüelles / San Bernardo
(2) En la Sala Clamores
Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao
(3) En el Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España
(4) En el Teatro del Instituto Francés
Calle del Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid
917 004 800
M Colón
(5) Y en salas de La Noche en Vivo (también en Facebook y Twitter).
¿CUÁNTO? Puedes consultar las tarifas de los conciertos aquí.
Para saberlo todo sobre el FESTiVAL DE JAZZ MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Madrid tiene ganas de jazz y uno de los mejores platos para saciar este hambre musical es sin duda Dee Dee Bridgewater (en la ilustración). Esta dama coqueta, madura, incansable y orgullosa de sus increíbles 64 años, la calva más bella de los escenarios, lleva más de 4 décadas deleitándonos con su voz... y lo que queda. Ganadora de varios premios Grammy y Tony, su personal interpretación de este género y su revisión de los clásicos, que -para ella- van desde Billie Holiday a Ella Fitzgerald pasando por Michael Jackson o James Brown, la han convertido en una de las figuras imprescindibles del jazz, y a finales de noviembre actuará en el Festival Jazz Madrid.
Denese Garret nació bajo la influencia del Mississipi, en el Menphis de la estrenada década de los 50, rodeada de música, empapada de jazz, gracias a una madre que ponía una y otra vez los discos de Ella Fitzgerald, y a un padre trompetista y profesor, que enseñó entre otros a George Coleman, Booker Little y Charles Lloyd. Con semejante familia y trasiego en el hogar, sus días pasaron entre canciones, y su mayor y más frecuente compañía fueron músicos profesionales que guiaron su destino.
Su voz fue su mejor billete para recorrer mundo y, en 1969, con 19 años recién cumplidos, de la mano de la Big Band de la Universidad de Illinois llegó a pisar incluso la Unión Soviética. Fue el principio de todo, Dee Dee había descubierto su poder. Al año siguiente, con 20 primaveras, Denese se casó y tomó el apellido de su marido, el trompetista -como no- Cecil Bridgewater, con el que se fue a vivir a Nueva York. La Gran Manzana le dio la oportunidad de debutar como solista en la famosa orquesta de Thad Jones y Mel Lewis. Era el año 1971 y su primera gran experiencia profesional. Rápidamente los conciertos se multiplicaron y las salas fueron aumentando de tamaño hasta que, en 1974, Dee Dee se vio colaborando con figuras consagradas del jazz como Sonny Rollins, Dexter Gordon o Max Roach, entre otros.
Todo había sucedido fácil y rápido. Sin embargo, su curiosidad le hizo buscar otros sonidos más allá del Jazz. Soul, funk, blues, góspel, ritmos afroamericanos, no importaba el estilo si no su potencial y así, probando nuevas fórmulas, comenzó su andadura en Broadway de la mano del musical The Wiz. Su interpretación de Glinda, la bruja buena, le valió inmediatamente el reconocimiento de la crítica, y un Premio Tony. Pero, a pesar del éxito, el público se le resistía, y en 1984, estando de gira en París con la obra “Sophisticated ladies”, Bridgewater decidió no regresar.
La capital francesa la acogió en seguida como no había conseguido que hicieran, durante todos estos años, en su tierra natal. Ignorada en el mundo del jazz americano, Dee Dee se refugió a orillas del Sena durante 2 décadas, y sin abandonar este género, la cantante montó su propio grupo con el que recorrió varios festivales europeos, se volcó en el musical y viajó por Tokio, Los Ángeles o Londres. A Glinda le siguieron las interpretaciones de la mismísima Billie Holiday en “Lady Day”, luego Carmen en la nueva visión del clásico de Bizet, “Carmen Jazz”, y por fin, Bridgewater se convirtió en la primera mujer de color que interpretó a Sally Bowles, mundialmente conocida hasta entonces por la actuación de Liza Minelli, en la versión revisada de Jerome Savary de “Cabaret”.
En 1995, su disco homenaje al pianista Horace Silver la llevó, cual hija pródiga, de vuelta a Estados Unidos con una gira que, por fin, caló en la audiencia americana. Con el corazón dividido entre dos países pero un nombre y una voz por fin consagradas, Dee Dee volvió a mirar al pasado, a recordar cómo empezó todo con su disco “Dear Ella” (1997), demostrando en pleno apogeo de su éxito, tener los pies bien anclados en la tierra. Esta revisión de la música, que había mamado de su madre, le supuso dos premios Grammy a los que sumaría en 2011 el del mejor álbum de jazz por Eleonora Fagan: “To Billie with love from Dee Dee Bridgewater” (2010), en honor a la cantante Billie Holiday.
Hoy, son las nuevas voces del jazz las que rinden homenaje a esta mujer, y sueñan, como su hija China Moses -una de las figuras emergentes más importante de este género-, con ser como ella. Una diva que cada vez que sube a un escenario sorprende, cuyos puntos fuertes son la improvisación -imprescindible en el jazz-, y una seguridad propia de un animal escénico en todos los sentidos. Su vozarrón y su presencia hacen de sus conciertos un recuerdo difícil de borrar, de esos que pasada la noche, e incluso varios días de rutina después, vuelven a nosotros y, sin darnos cuenta, nos hacen sonreír.
PD (nº1) ¿utópica?: Desgraciadamente, las entradas para su concierto del próximo 26 de noviembre de 2014, en el Festival de Jazz Madrid, se han agotado nada más salir a la venta. Desde Mi Petit Madrid, nos preguntamos si habría alguna posibilidad para que se organice otro concierto ya que nadie sabe cuándo Dee Dee Bridgewater volverá a la Villa. Porfitas…. Mientras tanto, puedes seguir los pasos (re)creativos de DEE DEE BRiDGEWATER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
PD (nº2) solidaria: Dee Dee es embajadora de buena voluntad de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que lucha contra el hambre en el mundo.
(De Lidia Martín, el 05 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
FESTiVAL JAZZ MADRiD
¿CUÁNDO? Del 04 al 26 de noviembre de 2014.
¿DÓNDE?
(1) En el Auditorio de Espacio Conde Duque
Calle del Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
914 800 401
M Argüelles / San Bernardo
(2) En la Sala Clamores
Calle de Alburquerque, 14
28010 Madrid
914 457 938
M Bilbao
(3) En el Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España
(4) En el Teatro del Instituto Francés
Calle del Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid
917 004 800
M Colón
(5) Y en salas de La Noche en Vivo (también en Facebook y Twitter).
¿CUÁNTO? Puedes consultar las tarifas de los conciertos aquí.
Para saberlo todo sobre el FESTiVAL DE JAZZ MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...