CRÓNiCA SENTiMENTAL DE EUROViSiÓN
CRÓNiCA SENTiMENTAL DE EUROViSiÓN
Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia. Cargado de euforia, polémica, devoción, críticas arrolladoras, defensas apasionadas, intensos debates, desastres en directo, y opiniones para todos los gustos, Eurovisión se ama o se odia. No hay termino medio. Crónica sentimental de ¿un show vacío y hortera o de un Bien de Interés popular?, que convoca a más de 150 millones de telespectadores por todo el mundo.
Las ganas de cantar nacieron en los años 50, en una Europa de posguerra que intentaba olvidar la Segunda Guerra Mundial. Con la música (y el Plan Marshall), las penas parecen menos penas, debió pensar Marcel Bezençon, un historiador del arte, que introdujo la televisión en Suiza, y que soñaba con la imagen de millones de telespectadores, disfrutando con un único programa internacional. Por aquel entonces, presidía la recién estrenada Unión Europea de Radiodifusión (UER), una organización internacional de radiodifusoras de servicio público, que nada tenía que ver con la comunidad política, y que a pesar de su nombre, iba mucho más allá de Europa, fundada para fomentar coproducciones, intercambiar contenidos y lograr mejoras tecnológicas; y entre las propuestas surgió su Festival de la Canción, que con sus famosas votaciones enseñaría a millones de personas a decir los números (de 1 a 12) en distintos idiomas, y situó muchos países en el mapa.
Inspirándose en Festival de la Canción de San Remo -que estaba a punto de cumplir un lustro-, los organizadores de Eurovisión idearon un ambicioso experimento tecnológico de emisión en directo y simultánea en todos los países de la UER. Y así fue. En la primera edición del concurso, celebrada en Suiza el 24 de mayo de 1956, compitieron en la final 7 países con 2 canciones cada uno (por aquello de alargar más el formato). Ganó el anfitrión, y desde entonces, con algunas bajas, nuevas incorporaciones y fieles veteranos como Alemania -que solo se ha perdido una de las citas-, hoy son 40 los países participantes, con sus 40 conexiones en directo, sus correspondientes presentadores, sus particulares videos turísticos promocionales, y hasta hace unos años en España, la eterna voz de José Luis Uribarri narrándolo todo.
Pero el momento más deseado, con el que más juega el público, es sin duda el de las votaciones. El sistema de puntuación de Eurovisión, con sus 12 puntos para la canción favorita, 10 para la segunda opción, 8 para la tercera, y así hasta el 1, sigue liando a la mayoría de televidentes, e incluso, de participantes. Al principio sólo un jurado interno podía votar, pero en 1997, los más modernos, es decir, Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido, dieron un paso más hacia la democratización al establecer el televoto para brindar la oportunidad al público de puntuar a su favorito. Huelga decir que el resto de países se apuntaron al bombardeo al minuto... hasta tal punto que llegó un momento en el que las votaciones dejaron de ser, digamos, objetivas.
En efecto, según un exhaustivo estudio de la University College London de 2014, los países del norte siempre se vota entre sí, y los del sur y centro a los de sur y centro, los balcánicos tiran de vecinos, y las antiguas repúblicas soviéticas son una piña. Conclusión: pesan la cultura, el idioma y la historia compartida, y que muchos de los resultados cogen fuerza por las poblaciones de inmigrantes que eligen a su país de origen. Por eso, desde 2009, para compensar este “efecto diáspora”, el resultado depende en un 50% del televoto (ya modernizado con el SMS y apps de dispositivos móviles), y la otra mitad, de un jurado profesional, compuesto única y exclusivamente por figuras de la música.
La gran gala se divide en 2 semifinales y 1 final, a la que pasan directamente los candidatos de la Big Five, (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que son los 5 países que más aportan económicamente al festival. Existen dos reglas en cuanto a los temas: que sean canciones inéditas y que se canten en estricto directo. El ganador se lleva el prestigio y el honor de celebrar la siguiente edición en su país. Por lo que se ve, la visita de las comitivas de los países participantes, junto a fans, curiosos y seguidores incondicionales, compensa los millones gastados por el país anfitrión.
Sin embargo, hoy queda ya poco del brillo de esa cita indispensable en el mundo musical pop, que propulsó a grupos que con el tiempo hicieron historia, como Cliff Richard con sus “Congratulations” (Reino Unido, 1968), ABBA con su “Waterloo” (Suecia, 1974), o Brotherhood of Man con su “Save your kisses for me” (Reino Unido, 1976), que vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. También podemos nombrar, fuera de nuestras fronteras, a Françoise Hardy con “L’amour s’en va” (Mónaco, 1963), Olivia Newton John con “Long Live Love” (Reino Unido, 1974), Franco Battiato (Italia, 1984), a una entonces desconocida Céline Dion con “Ne partez pas sans moi” (Suiza, 1988), o Johnny Logan, el hombre (irlandés) que más veces ha ganado el festival, con “What’s another year” en 1980 y con “Hold me now” en 1987 cantando él, y en 1992, de la mano de Linda Martin para la que escribió la canción vencedora. Y en casa, tampoco nos quedamos cortos, porque no lo olvidemos, por Eurovisión han pasado Raphael con “Yo soy aquel” en 1966 y con “Hablemos del amor” en 1967; Massiel con su ” La, la, la”, en 1968 -después de que Joan Manuel Serrat se negará al no poder interpretar el tema en catalán; Julio Iglesias (de perfil) con “Gwendolyne” en 1970; la descalza Remedios Amaya que, con 0 puntos, hundió su barca en el 83; Paloma San Basilio con “La Fiesta terminó” en el 85; las Azúcar Moreno -que tuvieron que volver a empezar su actuación- con “Bandido” en 1990; Rosa con su “Europe’s Living a Celebration”, que congregó a 13 millones de televidentes, en 2003; y el decadente baile “Chiki Chiki” de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008.
Pero, poco a poco, las canciones han dado paso a espectáculos cada vez más frikis o arriesgados, donde venden más el vestuario, la escenografía, la excentricidad o la coreografía. ¿Quién no se acuerda del beso lésbico de Krusta Siegfrids, la candidata finlandesa de 2013; o de la mujer barbuda más glamourosa de todos los tiempos, Conchita Wurst, que ganó el año pasado?
Entonces, ¿qué nos depara la edición 2015 de la mano y voz de Edurne (en la ilustración) con su tema “Amanecer” (a punto de alcanzar los 2 millones de visitas en YouTube)?
(De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
EUROViSiÓN 2015
¿CUÁNDO? Semifinales: el Martes 19 y el Jueves 21, de 21h a 23h; y Gran Final: el Sábado 23 de mayo de 2015, de 21h a 00h35.
¿QUÉ?
Semifinal 1: Moldavia, Armenia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Estonia, FYR Macedonia, Serbia, Hungría, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Albania, Rumania y Georgia.
Semifinal 2: Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Israel, Letonia, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia y Polonia.
Final: además de los ganadores de las semifinales, participarán sí o sí los países de la Big Five (Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia), el país invitado, Australia este año, y el país anfitrión, Austria.
¿DÓNDE? En Viena (Austria) via rtve.es.
Para saberlo todo todo todito de EUROViSiÓN, conéctate en español a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia. Cargado de euforia, polémica, devoción, críticas arrolladoras, defensas apasionadas, intensos debates, desastres en directo, y opiniones para todos los gustos, Eurovisión se ama o se odia. No hay termino medio. Crónica sentimental de ¿un show vacío y hortera o de un Bien de Interés popular?, que convoca a más de 150 millones de telespectadores por todo el mundo.
Las ganas de cantar nacieron en los años 50, en una Europa de posguerra que intentaba olvidar la Segunda Guerra Mundial. Con la música (y el Plan Marshall), las penas parecen menos penas, debió pensar Marcel Bezençon, un historiador del arte, que introdujo la televisión en Suiza, y que soñaba con la imagen de millones de telespectadores, disfrutando con un único programa internacional. Por aquel entonces, presidía la recién estrenada Unión Europea de Radiodifusión (UER), una organización internacional de radiodifusoras de servicio público, que nada tenía que ver con la comunidad política, y que a pesar de su nombre, iba mucho más allá de Europa, fundada para fomentar coproducciones, intercambiar contenidos y lograr mejoras tecnológicas; y entre las propuestas surgió su Festival de la Canción, que con sus famosas votaciones enseñaría a millones de personas a decir los números (de 1 a 12) en distintos idiomas, y situó muchos países en el mapa.
Inspirándose en Festival de la Canción de San Remo -que estaba a punto de cumplir un lustro-, los organizadores de Eurovisión idearon un ambicioso experimento tecnológico de emisión en directo y simultánea en todos los países de la UER. Y así fue. En la primera edición del concurso, celebrada en Suiza el 24 de mayo de 1956, compitieron en la final 7 países con 2 canciones cada uno (por aquello de alargar más el formato). Ganó el anfitrión, y desde entonces, con algunas bajas, nuevas incorporaciones y fieles veteranos como Alemania -que solo se ha perdido una de las citas-, hoy son 40 los países participantes, con sus 40 conexiones en directo, sus correspondientes presentadores, sus particulares videos turísticos promocionales, y hasta hace unos años en España, la eterna voz de José Luis Uribarri narrándolo todo.
Pero el momento más deseado, con el que más juega el público, es sin duda el de las votaciones. El sistema de puntuación de Eurovisión, con sus 12 puntos para la canción favorita, 10 para la segunda opción, 8 para la tercera, y así hasta el 1, sigue liando a la mayoría de televidentes, e incluso, de participantes. Al principio sólo un jurado interno podía votar, pero en 1997, los más modernos, es decir, Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido, dieron un paso más hacia la democratización al establecer el televoto para brindar la oportunidad al público de puntuar a su favorito. Huelga decir que el resto de países se apuntaron al bombardeo al minuto... hasta tal punto que llegó un momento en el que las votaciones dejaron de ser, digamos, objetivas.
En efecto, según un exhaustivo estudio de la University College London de 2014, los países del norte siempre se vota entre sí, y los del sur y centro a los de sur y centro, los balcánicos tiran de vecinos, y las antiguas repúblicas soviéticas son una piña. Conclusión: pesan la cultura, el idioma y la historia compartida, y que muchos de los resultados cogen fuerza por las poblaciones de inmigrantes que eligen a su país de origen. Por eso, desde 2009, para compensar este “efecto diáspora”, el resultado depende en un 50% del televoto (ya modernizado con el SMS y apps de dispositivos móviles), y la otra mitad, de un jurado profesional, compuesto única y exclusivamente por figuras de la música.
La gran gala se divide en 2 semifinales y 1 final, a la que pasan directamente los candidatos de la Big Five, (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que son los 5 países que más aportan económicamente al festival. Existen dos reglas en cuanto a los temas: que sean canciones inéditas y que se canten en estricto directo. El ganador se lleva el prestigio y el honor de celebrar la siguiente edición en su país. Por lo que se ve, la visita de las comitivas de los países participantes, junto a fans, curiosos y seguidores incondicionales, compensa los millones gastados por el país anfitrión.
Sin embargo, hoy queda ya poco del brillo de esa cita indispensable en el mundo musical pop, que propulsó a grupos que con el tiempo hicieron historia, como Cliff Richard con sus “Congratulations” (Reino Unido, 1968), ABBA con su “Waterloo” (Suecia, 1974), o Brotherhood of Man con su “Save your kisses for me” (Reino Unido, 1976), que vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. También podemos nombrar, fuera de nuestras fronteras, a Françoise Hardy con “L’amour s’en va” (Mónaco, 1963), Olivia Newton John con “Long Live Love” (Reino Unido, 1974), Franco Battiato (Italia, 1984), a una entonces desconocida Céline Dion con “Ne partez pas sans moi” (Suiza, 1988), o Johnny Logan, el hombre (irlandés) que más veces ha ganado el festival, con “What’s another year” en 1980 y con “Hold me now” en 1987 cantando él, y en 1992, de la mano de Linda Martin para la que escribió la canción vencedora. Y en casa, tampoco nos quedamos cortos, porque no lo olvidemos, por Eurovisión han pasado Raphael con “Yo soy aquel” en 1966 y con “Hablemos del amor” en 1967; Massiel con su ” La, la, la”, en 1968 -después de que Joan Manuel Serrat se negará al no poder interpretar el tema en catalán; Julio Iglesias (de perfil) con “Gwendolyne” en 1970; la descalza Remedios Amaya que, con 0 puntos, hundió su barca en el 83; Paloma San Basilio con “La Fiesta terminó” en el 85; las Azúcar Moreno -que tuvieron que volver a empezar su actuación- con “Bandido” en 1990; Rosa con su “Europe’s Living a Celebration”, que congregó a 13 millones de televidentes, en 2003; y el decadente baile “Chiki Chiki” de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008.
Pero, poco a poco, las canciones han dado paso a espectáculos cada vez más frikis o arriesgados, donde venden más el vestuario, la escenografía, la excentricidad o la coreografía. ¿Quién no se acuerda del beso lésbico de Krusta Siegfrids, la candidata finlandesa de 2013; o de la mujer barbuda más glamourosa de todos los tiempos, Conchita Wurst, que ganó el año pasado?
Entonces, ¿qué nos depara la edición 2015 de la mano y voz de Edurne (en la ilustración) con su tema “Amanecer” (a punto de alcanzar los 2 millones de visitas en YouTube)?
(De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
EUROViSiÓN 2015
¿CUÁNDO? Semifinales: el Martes 19 y el Jueves 21, de 21h a 23h; y Gran Final: el Sábado 23 de mayo de 2015, de 21h a 00h35.
¿QUÉ?
Semifinal 1: Moldavia, Armenia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Estonia, FYR Macedonia, Serbia, Hungría, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Albania, Rumania y Georgia.
Semifinal 2: Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Israel, Letonia, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia y Polonia.
Final: además de los ganadores de las semifinales, participarán sí o sí los países de la Big Five (Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia), el país invitado, Australia este año, y el país anfitrión, Austria.
¿DÓNDE? En Viena (Austria) via rtve.es.
Para saberlo todo todo todito de EUROViSiÓN, conéctate en español a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...