GAFAViNTAGE,
UNA FiLOSOFíA PARA LOS OJOS
GAFAViNTAGE,
UNA FiLOSOFíA PARA LOS OJOS
En 1976, con 6 meses de edad, a Jorge Portela le diagnosticaron 8 dioptrías de hipermetropía. De su deficiencia, nació su pasión por las gafas que determinaría su oficio, óptico, y su destino, buscador de gafas con historia.
Harto de la escasez de oferta y de las imitaciones baratas de diseños inmortales, un buen día de 2011, decidió vender las gafas que había ido encontrando por el mundo y rescatando del paso del tiempo, e ideó GafaVintage, un viaje a los años 50, al comienzo de todo, como indica su lema, “In the Beginning. Back in 1955”, en la época en la que nace el Rock’n’Roll y las primeras gafas de fabricantes de alta costura que permitieron a miles de miopes e hipermétropes convertir su defecto visual en una suerte al lucir gafas que ahora son clásicos. Desde entonces, Portela con la ayuda de su amada Sandy Moragón (en marketing y prensa) sigue saliendo en busca y captura de incunables piezas codiciadas y las pone a la vista de aquellos que, con o sin dioptrías, eligen no solo un cristal con el que mirar, sino también un envoltorio para brillar como nunca.
A los 2 gallegos -a los que se les ha pegado el acento madrileño del barrio de Pacífico-, les encantan los modelos raros, freaks o de fabricantes poco conocidos de Francia, Bélgica, Alemania o Japón como Franz Ruzicka o Matsuda, que ya en su época se habían adelantado a su tiempo; pero también clásicos como Armani o Bausch & Lomb, diseños americanos de los 50, las extravagancias de Silhouette de los 70, las maravillosas Lacroix de los 80 y el excesivo rococó del Versace de los 90. Vamos, que no les faltaría gafa que llevar, fuese la época que fuese. Aunque, de tener que elegir, Jorge lo tiene claro, se quedaría con los años 50, la década por excelencia: por su diseño, cultura, moda, música, los automóviles, las Jukeboxes, la tipografía, la publicidad y… y… y… por la primera Ray Ban Wayfarer (que hoy sigue siendo un best seller), por Buddy Holly que alcanzó el estrellato portando unas gafas de pasta, y por Marilyn Monroe que popularizó las Cat eye en “Cómo casarse con un millonario”. Menos mal que Sandy es más ochentera y compensa la balanza a la hora de ofrecer un material lo más ecléctico posible.
De material variado e impoluto, ninguna pieza es de segunda mano y aquí es donde marcan la diferencia. Todas sus gafas son “vírgenes” y han estado guardadas esperando a su legítimo dueño. Ni si quiera ellos las prueban porque sería faltar al respeto a sus clientes. Así logran algo tan difícil como que sus compradores estrenen vintage y sean los primeros en llevar auténticas obras de arte o piezas con historia.
Sin embargo, todavía hay preciados modelos que se les resisten como la gafa que Larry Leight, creador de la marca Oliver Peoples, diseñó para Andy Warhol; las Ray Ban aviador de oro o las Matsuda de “Terminator”. Y otras que, al tenerlas por fin entre sus manos, saben que nunca las soltarán como las Persol de Bruce Lee y las Play Boy del músico Bobby Womack, dos referentes, junto a los actores Audrey Hepburn, Michael Caine, Grace Kelly o Steve McQueen del estilo anteojeril del último medio siglo. Verdaderas joyas en sí mismas que a veces valen literalmente su peso en oro, como las Bugatti Gold & Palladium o piezas Maserati, Cartier o Fred. Sin hablar de las francesas y americanas de los 50 y 60, cuya trascendencia cultural o de (r)evolución en el diseño supera con creces cualquier quilate.
La gafa no será el espejo del alma pero sí del estilo personal de cada uno y un buen óptico debe saber cuál es el modelo perfecto sólo con ver al cliente. Portela, se ha criado y ha estudiado entre lentes, lentillas, frontofocómetros y gabinetes de graduación, lo que le aporta un background importante en cuanto a fabricantes, marcas, materiales o diseños y sobre todo una perspectiva superior sobre el tipo de gafa que favorece a cada persona. Hay 2 factores clave, la fisionomía y la personalidad, y la balanza entre los 2 debe estar equilibrada. De hecho, su deformación profesional le lleva a reconocer a la gente por las gafas. En cuanto al estilo oftálmico en España, confiesa que nos queda un rato hasta igualarnos a los grandes fanáticos de los anteojos como son los italianos, franceses o japoneses, pero poco a poco nos vamos desmelando.
Y, ahora, la pregunta del millón: ¿qué gafas luce Jorge? Una gafa con un tipo de diseño denominado Browline, de pasta en la parte superior y metal en la inferior como el modelo de Kevin Costner en la película “J.F.K.”, que ya lucieron en su época su abuelo y su tatarabuelo. Y, precisamente, es la gente de la tercera edad los que más envidia, sana, le producen. Cuando Portela va por la calle, ve a jubilados que lucen modelos de hace 30 ó 40 años con un estilo que ya les gustaría a muchos hipsters. De hecho en su barrio, conoce a 3 vecinos de unos 80 años que llevan con orgullo Cartier, Maserati y Bugatti, gafas que en los años 80 costaban el equivalente a un sueldo normal de hoy en día.
Definitivamente, GafaVintage es un viaje al pasado y como ellos mismos defienden: “Fuck the rappers & the celebrities. Retired rocks”, es decir, que les den a los raperos y a las celebrities, nuestros jubilados son los que rockean de verdad. Pues eso, ¡que viva el Rock!
PD: Si te han entrado unas ganas locas de comprarte unas gafas, podrás encontrar los productos de GafaVintage todos los meses en el Mercado de Motores; en la exposición permanente, instalada en la tienda Paez; y 2 veces al año (Navidad y antes del verano), en The Offline Store, un nuevo concepto de venta junto a marcas afines como Micuit, Fragile y Sockaholic. También puedes solicitar un “Tupper Glass” de GafaVintage: una tarde entre amigos y bebidas espirituosas para probar sus modelos distendidamente.
(De Lidia Martín, el 26 de marzo de 2014)
Referencias útiles:
Puedes seguir los pasos (re)cretivos de GAFAViNTAGE, entra en su web-tienda online, su Tumblr, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Callejero, Armario o Blogosfera]
En 1976, con 6 meses de edad, a Jorge Portela le diagnosticaron 8 dioptrías de hipermetropía. De su deficiencia, nació su pasión por las gafas que determinaría su oficio, óptico, y su destino, buscador de gafas con historia.
Harto de la escasez de oferta y de las imitaciones baratas de diseños inmortales, un buen día de 2011, decidió vender las gafas que había ido encontrando por el mundo y rescatando del paso del tiempo, e ideó GafaVintage, un viaje a los años 50, al comienzo de todo, como indica su lema, “In the Beginning. Back in 1955”, en la época en la que nace el Rock’n’Roll y las primeras gafas de fabricantes de alta costura que permitieron a miles de miopes e hipermétropes convertir su defecto visual en una suerte al lucir gafas que ahora son clásicos. Desde entonces, Portela con la ayuda de su amada Sandy Moragón (en marketing y prensa) sigue saliendo en busca y captura de incunables piezas codiciadas y las pone a la vista de aquellos que, con o sin dioptrías, eligen no solo un cristal con el que mirar, sino también un envoltorio para brillar como nunca.
A los 2 gallegos -a los que se les ha pegado el acento madrileño del barrio de Pacífico-, les encantan los modelos raros, freaks o de fabricantes poco conocidos de Francia, Bélgica, Alemania o Japón como Franz Ruzicka o Matsuda, que ya en su época se habían adelantado a su tiempo; pero también clásicos como Armani o Bausch & Lomb, diseños americanos de los 50, las extravagancias de Silhouette de los 70, las maravillosas Lacroix de los 80 y el excesivo rococó del Versace de los 90. Vamos, que no les faltaría gafa que llevar, fuese la época que fuese. Aunque, de tener que elegir, Jorge lo tiene claro, se quedaría con los años 50, la década por excelencia: por su diseño, cultura, moda, música, los automóviles, las Jukeboxes, la tipografía, la publicidad y… y… y… por la primera Ray Ban Wayfarer (que hoy sigue siendo un best seller), por Buddy Holly que alcanzó el estrellato portando unas gafas de pasta, y por Marilyn Monroe que popularizó las Cat eye en “Cómo casarse con un millonario”. Menos mal que Sandy es más ochentera y compensa la balanza a la hora de ofrecer un material lo más ecléctico posible.
De material variado e impoluto, ninguna pieza es de segunda mano y aquí es donde marcan la diferencia. Todas sus gafas son “vírgenes” y han estado guardadas esperando a su legítimo dueño. Ni si quiera ellos las prueban porque sería faltar al respeto a sus clientes. Así logran algo tan difícil como que sus compradores estrenen vintage y sean los primeros en llevar auténticas obras de arte o piezas con historia.
Sin embargo, todavía hay preciados modelos que se les resisten como la gafa que Larry Leight, creador de la marca Oliver Peoples, diseñó para Andy Warhol; las Ray Ban aviador de oro o las Matsuda de “Terminator”. Y otras que, al tenerlas por fin entre sus manos, saben que nunca las soltarán como las Persol de Bruce Lee y las Play Boy del músico Bobby Womack, dos referentes, junto a los actores Audrey Hepburn, Michael Caine, Grace Kelly o Steve McQueen del estilo anteojeril del último medio siglo. Verdaderas joyas en sí mismas que a veces valen literalmente su peso en oro, como las Bugatti Gold & Palladium o piezas Maserati, Cartier o Fred. Sin hablar de las francesas y americanas de los 50 y 60, cuya trascendencia cultural o de (r)evolución en el diseño supera con creces cualquier quilate.
La gafa no será el espejo del alma pero sí del estilo personal de cada uno y un buen óptico debe saber cuál es el modelo perfecto sólo con ver al cliente. Portela, se ha criado y ha estudiado entre lentes, lentillas, frontofocómetros y gabinetes de graduación, lo que le aporta un background importante en cuanto a fabricantes, marcas, materiales o diseños y sobre todo una perspectiva superior sobre el tipo de gafa que favorece a cada persona. Hay 2 factores clave, la fisionomía y la personalidad, y la balanza entre los 2 debe estar equilibrada. De hecho, su deformación profesional le lleva a reconocer a la gente por las gafas. En cuanto al estilo oftálmico en España, confiesa que nos queda un rato hasta igualarnos a los grandes fanáticos de los anteojos como son los italianos, franceses o japoneses, pero poco a poco nos vamos desmelando.
Y, ahora, la pregunta del millón: ¿qué gafas luce Jorge? Una gafa con un tipo de diseño denominado Browline, de pasta en la parte superior y metal en la inferior como el modelo de Kevin Costner en la película “J.F.K.”, que ya lucieron en su época su abuelo y su tatarabuelo. Y, precisamente, es la gente de la tercera edad los que más envidia, sana, le producen. Cuando Portela va por la calle, ve a jubilados que lucen modelos de hace 30 ó 40 años con un estilo que ya les gustaría a muchos hipsters. De hecho en su barrio, conoce a 3 vecinos de unos 80 años que llevan con orgullo Cartier, Maserati y Bugatti, gafas que en los años 80 costaban el equivalente a un sueldo normal de hoy en día.
Definitivamente, GafaVintage es un viaje al pasado y como ellos mismos defienden: “Fuck the rappers & the celebrities. Retired rocks”, es decir, que les den a los raperos y a las celebrities, nuestros jubilados son los que rockean de verdad. Pues eso, ¡que viva el Rock!
PD: Si te han entrado unas ganas locas de comprarte unas gafas, podrás encontrar los productos de GafaVintage todos los meses en el Mercado de Motores; en la exposición permanente, instalada en la tienda Paez; y 2 veces al año (Navidad y antes del verano), en The Offline Store, un nuevo concepto de venta junto a marcas afines como Micuit, Fragile y Sockaholic. También puedes solicitar un “Tupper Glass” de GafaVintage: una tarde entre amigos y bebidas espirituosas para probar sus modelos distendidamente.
(De Lidia Martín, el 26 de marzo de 2014)
Referencias útiles:
Puedes seguir los pasos (re)cretivos de GAFAViNTAGE, entra en su web-tienda online, su Tumblr, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Callejero, Armario o Blogosfera]
2018
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
2017
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO
Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...
LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)
Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...
2016
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (II)
(Del 16 al 18 de diciembre de 2016)
Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos en...
PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ
En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...
PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ
En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...
OUTLET LOCO
by LA CASiTA DE WENDY
Tienda singular de ropa, La Casita de Wendy fue una de las primeras en posicionarse contra la “Fast Fashion”. En el manifiesto fundador...
DíA DE SANTA CATALiNA
CON POLiTA HATS
Para vestirnos de los pies a la cabeza, y no precisamente en un sentido figurado, conviene llevar sombrero, que además de otorgar...
ViLLAMANUELA
(II RUTA)
VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...
ViLLAMANUELA
(I RUTA)
VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...
FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO
El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...
FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO
El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...
EL ABANiCO
AiRE FRESCO, COQUETEO Y ESTiLO
En la historia de la Humanidad, hay elementos del vestir que han ido adaptándose a los tiempos y otros que han desaparecido...
ViVA LAS VEGAS
EN MADRiD
Más allá de un género musical o una simple moda, el Rock'n'Roll es un estilo de vida, que iniciaron los jóvenes estadounidenses en la...
DENiM DAY
TUS VAQUEROS CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL
Desde hace 17 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), el último miércoles...
FASHiON (R)EVOLUTiON DAY
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
LA TiENDA DE LAYE
Su nombre real es Abdoulaye Ndiaye, pero en el barrio de Lavapiés todo el mundo le conoce como Laye. Su tienda, que reproduce...
¡FELiZ DíA SiN PANTALÓN EN EL METRO!
Hoy, Domingo 10 de enero de 2016, por decimoquinto año consecutivo en Nueva York y séptimo en Madrid así como en 38 ciudades...
2015
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
TU PETiT FiNDE DE MERCAD(iLL)OS (II)
(11, 12 y 13 de diciembre de 2015)
Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº78):
iNÉS AGUiLAR
El 50% de La Casita de Wendy, Inés Aguilar fundó con Iván Martínez la firma de moda hace ya 15 años. Licenciada en Arquitectura...
TU PETiT PUENTE DE MERCAD(iLL)OS (I)
(Del 04 al 06 de diciembre de 2015)
Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...
FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS
Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...
FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS
Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!
A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!
A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...
198
LA MODA DEL CAMBiO
“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...
198
LA MODA DEL CAMBiO
“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº63):
SONiA GRANDE
Iba para actriz. Tras su salida de la Escuela de Arte Dramático, participó en varios montajes teatrales, y también hizo alguna incursión...
II RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
II RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
II RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA
De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...
Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA
De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...
Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA
De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...
Mi PETiT VERANO (nº9): EL BAÑADOR,
DEL TRAJE DE BAÑO AL PENEKiNi
La historia de la ropa de baño está plagada de anécdotas, nacidas por igual de la mojigatería que del atrevimiento del momento...
VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO
Hoy, Martes 30 de junio de 2015, abre sus puertas la exposición Vogue: Like a Painting en el Museo Thyssen. La muestra reúne...
MUiTT MADRiD
¿Buscas un zapato cómodo, plano y chic, para vestir bien en cualquier ocasión del día… ¡hasta para casarte!? Con esa filosofía...
LA iNTRUSA
Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad...
LOST&FOUND MARKET
EL ENCUENTRO CON LO ViNTAGE
Esta es la historia de 2 chicos, Diego Albanell y Max Porta, a los que la cabeza echaba humo incluso en los momentos de relax...
JUSTO AKí
Y EL CALZADO VEGANO
No utilizar materiales de origen animal es su premisa, y una alternativa para todos aquellos que están convencidos de que...
CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LA MODA CHULAPA
Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...
MALAMARKET
Recuperar la vida de barrio, las buenas costumbres, el comercio de calle, el disfrute de la belleza compartida, la charla con el vecino…
DENiM DAY: ¡PONTE VAQUEROS
CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL!
Desde hace 16 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), un miércoles...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº41):
YOLANDA DOMíNGUEZ
La artista visual Yolanda Domínguez desarrolla proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo...
FASHiON REVOLUTiON DAY,
LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos, desde la...
I RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
I RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
I RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE
“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...
MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE
“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...
SUSi SWEET DRESS
SPRiNG EDiTiON
Para su edición de primavera en Madrid, el mercadillo vintage Susi Sweet Dress celebrará su ahora famoso guateque del vestido...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº32):
SARA NAVARRO
La diseñadora Sara Navarro, que pertenece a la tercera generación de una familia de Elda dedicada a la industria del calzado...
II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(2ª, 3ª y 4ª PARADA)
Hoy en día, además de acoger la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Complutense y de la Politécnica...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº26):
TATiANA HERNÁNDEZ
El papel de la directora de vestuario, Tatiana Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1968), en los Goya de este año es doble...
2014
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
Mi PETiT (AUTO)REGALO:
MATTEA BAGS
Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...
Mi PETiT (AUTO)REGALO (nº1):
MATTEA BAGS
Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...