FASHiON REVOLUTiON DAY
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
FASHiON REVOLUTiON DAY
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha de la mañana hasta los alimentos que tomamos o la ropa que vestimos- puede provocar una reacción en cadena que afecte a otras personas a cientos de kilómetros de distancia. El 24 de abril de 2013, 1.138 personas murieron y 2.438 resultaron heridas al derrumbarse el Rana Plaza, un edificio de 8 plantas en Daca (Bangladesh) donde se confeccionaba ropa para grandes marcas internacionales. La catástrofe se convirtió en el mayor toque de atención a la industria de la moda al poner en evidencia la explotación laboral. Hoy, Jueves 24 de abril de 2014, 1 año después del lamentable accidente, el Día de la Revolución de la Moda (o Fashion Revolution Day) nos invita a dar la vuelta a nuestras prendas y a las empresas de confección.
Cuando elegimos una prenda y no otra, rara vez somos conscientes del impacto que este gesto puede tener. Más allá de adquirir un vestido o una camiseta, estamos participando en una cadena de la que somos destinatarios finales y de la que desconocemos el resto de eslabones. Son muy pocos los consumidores que buscan la etiqueta para ver dónde se hizo su ropa y mucho menos los que investigan para saber cómo y en qué condiciones. Sin embargo, cada pantalón o camisa no tiene una sino muchas historias detrás como, por ejemplo, que se pueden necesitar 2.700 litros de agua para producir una única camiseta de algodón o que una niña trabaja 14 horas al día para que podamos renovar nuestro fondo de armario.
Nunca habría que olvidar que la ropa que lucimos habla de nosotros pero también de todos aquellos que la hicieron posible: desde los agricultores a los transportistas, pasando por los tejedores, patronistas, costureros y vendedores que, con su trabajo, consiguen que brillemos con estilo mientras trabajan en la sombra, en el mejor de los casos, o en la oscuridad, en el peor, como las trabajadoras del Rana Plaza cuyas familias siguen esperando las indemnizaciones prometidas hace 1 año. Según la ONG suiza, Declaración de Berna, “solo la mitad de las 30 empresas que se aprovisionaban de los talleres del Rana Plaza han ingresado dinero en el fondo de indemnización” (*).
Entonces, no es casualidad si el Fashion Revolution Day surge precisamente ahora para intentar cambiar nuestra perspectiva y transformarnos en consumidores consecuentes y responsables. En menos de 1 año, la onda ética del movimiento global, ideado por la diseñadora londinense y pionera en el comercio justo y la moda sostenible, Carry Somers (en la ilustración), y con epicentro en el Reino Unido, ya se ha expandido por 52 países que respaldarán la convocatoria que, para su primera cita, lanza una pregunta simple pero no menos impactante: ¿Quién hizo tu ropa?
Si el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, imagina lo que se puede lograr con un consumo sostenible. La moda no es una mera cuestión estética, hoy en día es ante todo una cuestión ética. Fue revolucionaria y puede volver a serlo. Solo depende de ti porque, como consumidor, el poder está en tus manos. Entonces, ¿quién hizo tu ropa?
(De Lidia Martín, el 24 de abril de 2014)
Referencias útiles:
I FASHiON REVOLUTiON DAY (FRD)
¿CUÁNDO? Hoy, Jueves 24 de abril de 2014.
¿CÓMO?
(1) Todo el que quiera puede participar con un sencillo y divertido gesto. Desde el FRD, nos invitan a ser curiosos, a investigar y a cambiar nuestros hábitos. Hoy, ¡ponte una prenda del revés para dejar a la vista de todos su etiqueta! Y el FRD colgará en sus RRSS fotos bajo el hashtag #insideout, el lema de su campaña.
(2) Además, a partir de las 19h, en el madrileño Templo de Debod, el FRD ha convocado un encuentro informativo con photocall y, a la misma hora, desde todas las ciudades de España, los participantes soltarán miles de globos blancos en memoria de las víctimas del Rana Plaza y como símbolo de una moda limpia. PD: Y, en Sevilla, Jaume Sanllorente (retratado aquí), el autor de La costurera de Dacca, hablará del viaje que realizó a Bangladesh después de la catástrofe para poner nombres y apellidos a las mujeres que fabricaron la ropa que vestimos en Occidente.
(3) Finalmente, el Viernes 25 y el Sábado 26 de abril de 2014, Slow Fashion Spain celebrará la III Jornada de Moda Sostenible, en el Museo del Traje de Madrid donde se hablará de un nuevo concepto de moda más real y humano en armonía social y medioambiental. Durante 2 días, el ecodiseño, la economía humanizada, los tejidos ecológicos certificados y nuevos modelos de consumo serán los protagonistas gracias, entre muchos otros, a Bernd Mueller, el organizador del GreenShowRoom y del Ethical Fashion Show de Berlín que nos contará cómo se vive esta tendencia a nivel europeo.
Para seguir los pasos revolucionarios del FASHiON REVOLUTiON DAY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
PD: Si quieres saber más sobre Slow Fashion, conéctate a:
- Slow Fashion Spain: web, Facebook y Twitter;
- Fabrics For Freedom: web, Facebook y Twitter;
- Campaña Ropa Limpia: web, Facebook y Twitter;
- La Casita de Wendy: web, Facebook y Twitter;
- BeCo (Be Cool Be Conscious): web y Facebook ;
- The Positive Trend: web, Facebook y Twitter;
[Volver a Mi Petit Compromiso, Armario, Callejero o Blogosfera]
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha de la mañana hasta los alimentos que tomamos o la ropa que vestimos- puede provocar una reacción en cadena que afecte a otras personas a cientos de kilómetros de distancia. El 24 de abril de 2013, 1.138 personas murieron y 2.438 resultaron heridas al derrumbarse el Rana Plaza, un edificio de 8 plantas en Daca (Bangladesh) donde se confeccionaba ropa para grandes marcas internacionales. La catástrofe se convirtió en el mayor toque de atención a la industria de la moda al poner en evidencia la explotación laboral. Hoy, Jueves 24 de abril de 2014, 1 año después del lamentable accidente, el Día de la Revolución de la Moda (o Fashion Revolution Day) nos invita a dar la vuelta a nuestras prendas y a las empresas de confección.
Cuando elegimos una prenda y no otra, rara vez somos conscientes del impacto que este gesto puede tener. Más allá de adquirir un vestido o una camiseta, estamos participando en una cadena de la que somos destinatarios finales y de la que desconocemos el resto de eslabones. Son muy pocos los consumidores que buscan la etiqueta para ver dónde se hizo su ropa y mucho menos los que investigan para saber cómo y en qué condiciones. Sin embargo, cada pantalón o camisa no tiene una sino muchas historias detrás como, por ejemplo, que se pueden necesitar 2.700 litros de agua para producir una única camiseta de algodón o que una niña trabaja 14 horas al día para que podamos renovar nuestro fondo de armario.
Nunca habría que olvidar que la ropa que lucimos habla de nosotros pero también de todos aquellos que la hicieron posible: desde los agricultores a los transportistas, pasando por los tejedores, patronistas, costureros y vendedores que, con su trabajo, consiguen que brillemos con estilo mientras trabajan en la sombra, en el mejor de los casos, o en la oscuridad, en el peor, como las trabajadoras del Rana Plaza cuyas familias siguen esperando las indemnizaciones prometidas hace 1 año. Según la ONG suiza, Declaración de Berna, “solo la mitad de las 30 empresas que se aprovisionaban de los talleres del Rana Plaza han ingresado dinero en el fondo de indemnización” (*).
Entonces, no es casualidad si el Fashion Revolution Day surge precisamente ahora para intentar cambiar nuestra perspectiva y transformarnos en consumidores consecuentes y responsables. En menos de 1 año, la onda ética del movimiento global, ideado por la diseñadora londinense y pionera en el comercio justo y la moda sostenible, Carry Somers (en la ilustración), y con epicentro en el Reino Unido, ya se ha expandido por 52 países que respaldarán la convocatoria que, para su primera cita, lanza una pregunta simple pero no menos impactante: ¿Quién hizo tu ropa?
Si el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, imagina lo que se puede lograr con un consumo sostenible. La moda no es una mera cuestión estética, hoy en día es ante todo una cuestión ética. Fue revolucionaria y puede volver a serlo. Solo depende de ti porque, como consumidor, el poder está en tus manos. Entonces, ¿quién hizo tu ropa?
(De Lidia Martín, el 24 de abril de 2014)
Referencias útiles:
I FASHiON REVOLUTiON DAY (FRD)
¿CUÁNDO? Hoy, Jueves 24 de abril de 2014.
¿CÓMO?
(1) Todo el que quiera puede participar con un sencillo y divertido gesto. Desde el FRD, nos invitan a ser curiosos, a investigar y a cambiar nuestros hábitos. Hoy, ¡ponte una prenda del revés para dejar a la vista de todos su etiqueta! Y el FRD colgará en sus RRSS fotos bajo el hashtag #insideout, el lema de su campaña.
(2) Además, a partir de las 19h, en el madrileño Templo de Debod, el FRD ha convocado un encuentro informativo con photocall y, a la misma hora, desde todas las ciudades de España, los participantes soltarán miles de globos blancos en memoria de las víctimas del Rana Plaza y como símbolo de una moda limpia. PD: Y, en Sevilla, Jaume Sanllorente (retratado aquí), el autor de La costurera de Dacca, hablará del viaje que realizó a Bangladesh después de la catástrofe para poner nombres y apellidos a las mujeres que fabricaron la ropa que vestimos en Occidente.
(3) Finalmente, el Viernes 25 y el Sábado 26 de abril de 2014, Slow Fashion Spain celebrará la III Jornada de Moda Sostenible, en el Museo del Traje de Madrid donde se hablará de un nuevo concepto de moda más real y humano en armonía social y medioambiental. Durante 2 días, el ecodiseño, la economía humanizada, los tejidos ecológicos certificados y nuevos modelos de consumo serán los protagonistas gracias, entre muchos otros, a Bernd Mueller, el organizador del GreenShowRoom y del Ethical Fashion Show de Berlín que nos contará cómo se vive esta tendencia a nivel europeo.
Para seguir los pasos revolucionarios del FASHiON REVOLUTiON DAY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
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