Mi PETiT MES DE LOS MUSEOS (nº1):
MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA
Mi PETiT MES DE LOS MUSEOS (nº1):
MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA
Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás del Palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y eficaz administradora de las rentas de su marido -Juan Pablo de Aragón-Azlor y Zapata de Calatayud (1730-1791) y XI duque de Villahermosa- mandó construir, en 1805, el gran Palacio ducal y futura residencia madrileña de la noble familia no tan numerosa como solía ser en aquella época. Detrás de su fachada neoclásica original, con cornisas de granito y paños de ladrillo agramilado, el Palacio reconvertido sucesivamente en sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid, en el siglo XIX, de un banco, a mediados del siglo XX, y de un museo para celebrar el nuevo milenio, encierra, hoy en día, -a parte de algún que otro cotilleo histórico o no- valiosos tesoros artísticos que nos invitan a emprender un viaje único “por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX”.
Gracias a la construcción, entre 1630 y 1640, del Palacio del Buen Retiro como segunda residencia de la familia real y, sobre todo, lugar de recreo (de ahí su nombre) en la entonces periferia de la Villa, los solares colindantes, ocupados hasta entonces por huertas y jardines, se pusieron de moda y la respuesta de la aristocracia no se hizo esperar. Los múltiples condes, marqueses y duques españoles, Grandes o no, empezaron a comprar terrenos para unificarlos en generosas parcelas con la firme intención de edificar su Palacio en primera línea no de mar sino del vaivén real. De hecho, el Conde Galve fue uno de los primeros nobles en construir una casa en el solar situado en el cruce del Paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo, a mediados del siglo XVII. Tras heredarla, el Conde de Frigiliana se encargó personalmente de reunir, bajo su propiedad, todos los diminutos terrenos limítrofes hasta el actual Banco de España para poder venderlos de nuevo al mejor postor. Y así (le) fue. En 1746, la Duquesa viuda de Atri compró la parcela que ocupa actualmente el Museo Thyssen -con los terrenos de la ampliación posterior incluidos- en la que proyectó con el apoyo emocional de su amante y futuro marido secreto, Alessandro Pico de la Mirandola, y la ayuda profesional del arquitecto Francisco Sánchez, un pequeño edificio de dos plantas con buhardillas cuya fachada conservaría en parte los siguientes propietarios.
Cansados de vivir fuera de España y deseosos de instalarse cerca de su familia política, los Villahermosa (y duques de Luna póstumos) empezaron a buscar un solar en la capital y, en 1777, adquirieron la Casa de Atri por ser, según ellos, “la mejor situada en la Corte, frente al Palacio del Buen retiro por un lado, frente al Palacio de los Duques de Medinaceli, por otro, y lugar de paso de los cortejos oficiales”. Después de una pequeña reforma interior, la familia ilustrada se instaló en dicha casa en 1783 con la idea de hacerse con el lugar y proyectar la reforma adecuada y ampliación necesaria. Si, en un principio, se había encargado el proyecto al arquitecto de moda, Juan de Villanueva, cuando la recién enviudada duquesa de Villahermosa, María Manuela Pignatelli de Aragón, descubrió el costoso presupuesto, optó por su no menos profesional discípulo Antonio López Aguado. El nuevo edificio palaciego, más amplio tanto a lo ancho (el doble de superficie) como en lo alto (gracias a un tercer piso), reabrió las puertas de su exitoso salón literario en 1807.
Siguiendo la tradición familiar de mecenazgo, los siguientes duques de Villahermosa alquilaron, una primera vez, a partir de 1846, la planta principal del palacio heredado para acoger la sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid donde, entre los múltiples actos culturales que se celebraron a lo largo de la corta vida de la dinámica institución (de 1837 a 1856), el pianista y compositor Franz Liszt vivió durante un mes y dio un inolvidable concierto, el 28 de octubre de 1844, que desató pasiones y rompió corazones (como el de la jovencísima reina Isabel II -de tan solo 14 años- que, según cuenta la leyenda, le regaló al virtuoso y atractivo artista romántico una condecoración engarzada en diamantes). Y, a finales del siglo XIX, la marquesa de Esquilache se convirtió en la segunda inquilina de excepción gracias a su famosísimo salón literario.
Los sucesivos y muy discretos duques de Villahermosa vivieron en el palacio madrileño hasta su puesta en venta e inmediata compra, en 1966, por el Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca López Quesada -conocido como el “hospital de bancos”- que lo transformó en oficinas, en 1973, siguiendo los cánones arquitectónicos bancarios de moda en la década prodigiosa de los 70. Hablando en plata: se cambió por completo el interior del edificio revistiéndolo con una estructura de acero inoxidable y de cristal. Finalmente, tras la quiebra del banco, en 1983, el edificio pasó a manos del Estado español y el Ministerio de Cultura adquirió el inmueble con la intención de integrarlo al complejo del Museo del Prado. Si bien es verdad que se utilizó como sala de exposiciones durante los ochenta, el noble Palacio de Villahermosa -cuya rehabilitación interior final como pinacoteca fue diseñada por Rafael Moneo- pasó a la competencia sana, a principios de los 90, al acoger la colección privada (más importante del mundo) de Carmen Cervera y baronesa Thyssen-Bornemisza así como la de su marido (que el Estado español compró en 1993).
Hoy en día, la fachada principal del Palacio de Villahermosa sigue luciendo el escudo familiar y la inscripción en latín “In eodem loco artis perfectionem et naturae oblectamentum Maria Emmanuela Ducissa Villahermosae consociavit”: “María Manuela, Duquesa de Villahermosa, unió en este lugar la perfección del Arte y el deleite de la Naturaleza”.
Referencias útiles:
MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos
Horarios de verano (desde el 04 de junio hasta el Domingo 15 de septiembre de 2013):
- Exposiciones temporales: de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y Domingos, de 10h a 19h.
- Actividades actuales: durante el mes de mayo de 2014.
- Restaurante El Mirador del Thyssen: de Martes a Sábado, de 20h30 hasta las 2h de la madrugada.
- Cafetería del Museo y las Terrazas del Thyssen: de Martes a Sábado, de 10h hasta la 1h de la madrugada; y los Lunes y Domingos, de 10h a 18h45.
Horario de invierno del Museo: de Martes a Domingo, de 10h a 19h, y los Lunes, de 12h a 16h. Cerrado los días 01 de enero, 01 de mayo y 25 de diciembre.
Precios: Entrada general: 9 euros. Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%). Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.
Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA, conéctate a su web, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.
EducaThyssen es el nombre del Portal en internet del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y por extensión de su muy dinámico programa educativo: web, canal YouTube, Flickr, Facebook y Twitter.
PD: Descubre aquí lo que ha preparado el Museo Thyssen para celebrar el DíA (y NOCHE) DE LOS MUSEOS el próximo 18 de mayo.
Fuentes:
- “El Palacio fue el centro de la vida intelectual de Madrid”, de Luis Santa María, ABC, 08.I.1966.
- “El Palacio de Villahermosa en Madrid”, de Luis Moya Blanco, Boletín nº31 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, segundo Trimestre de 1970. Consulta en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- “Cultura quiere adquirir el Palacio de Villahermosa”, El País, 17.VII.1984.
- “Historia del Palacio de Villahermosa”, de Teresa Pérez-Jofre, Revista de Museología nº50, pág.56-63, año 2011, que se puede consultar en la web del Museo Thyssen-Bornemisza.
- “La ciudad de los Palacios”, de Patricia Ortega Dolz, El País, 05.III.2011.
- “Palacio de Villahermosa. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid”, de Paloma Torrijos, Blob Historia y Genealogía, 02.VI.2011.
- “El primer rockstar de la historia visita Madrid”, vídeo “En torno al Concierto en el Palacio de Villahermosa: Bicentenario de Franz Liszt con Sylvia Torán”, by Museo Thyssen-Bornemisza, en el blog de Miguel Fernández Flores, 18.XII.2011.
- “Carmen Thyssen cede su colección al Estado un año de forma gratuita”, de Milla Trenas, El Mundo, 30.I.2013.
- “Palacio de Villahermosa”, de Xudros, Blog Residencias Históricas, 21.VII.2013.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Si, como reza el refrán, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, detrás del Palacio de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza, también. María Manuela Pignatelli de Aragón Gonzaga Fernández de Heredia y Caracciolo (1765-1816), amante de las Letras y de las Artes y eficaz administradora de las rentas de su marido -Juan Pablo de Aragón-Azlor y Zapata de Calatayud (1730-1791) y XI duque de Villahermosa- mandó construir, en 1805, el gran Palacio ducal y futura residencia madrileña de la noble familia no tan numerosa como solía ser en aquella época. Detrás de su fachada neoclásica original, con cornisas de granito y paños de ladrillo agramilado, el Palacio reconvertido sucesivamente en sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid, en el siglo XIX, de un banco, a mediados del siglo XX, y de un museo para celebrar el nuevo milenio, encierra, hoy en día, -a parte de algún que otro cotilleo histórico o no- valiosos tesoros artísticos que nos invitan a emprender un viaje único “por la historia de la pintura europea desde sus inicios, en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX”.
Gracias a la construcción, entre 1630 y 1640, del Palacio del Buen Retiro como segunda residencia de la familia real y, sobre todo, lugar de recreo (de ahí su nombre) en la entonces periferia de la Villa, los solares colindantes, ocupados hasta entonces por huertas y jardines, se pusieron de moda y la respuesta de la aristocracia no se hizo esperar. Los múltiples condes, marqueses y duques españoles, Grandes o no, empezaron a comprar terrenos para unificarlos en generosas parcelas con la firme intención de edificar su Palacio en primera línea no de mar sino del vaivén real. De hecho, el Conde Galve fue uno de los primeros nobles en construir una casa en el solar situado en el cruce del Paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo, a mediados del siglo XVII. Tras heredarla, el Conde de Frigiliana se encargó personalmente de reunir, bajo su propiedad, todos los diminutos terrenos limítrofes hasta el actual Banco de España para poder venderlos de nuevo al mejor postor. Y así (le) fue. En 1746, la Duquesa viuda de Atri compró la parcela que ocupa actualmente el Museo Thyssen -con los terrenos de la ampliación posterior incluidos- en la que proyectó con el apoyo emocional de su amante y futuro marido secreto, Alessandro Pico de la Mirandola, y la ayuda profesional del arquitecto Francisco Sánchez, un pequeño edificio de dos plantas con buhardillas cuya fachada conservaría en parte los siguientes propietarios.
Cansados de vivir fuera de España y deseosos de instalarse cerca de su familia política, los Villahermosa (y duques de Luna póstumos) empezaron a buscar un solar en la capital y, en 1777, adquirieron la Casa de Atri por ser, según ellos, “la mejor situada en la Corte, frente al Palacio del Buen retiro por un lado, frente al Palacio de los Duques de Medinaceli, por otro, y lugar de paso de los cortejos oficiales”. Después de una pequeña reforma interior, la familia ilustrada se instaló en dicha casa en 1783 con la idea de hacerse con el lugar y proyectar la reforma adecuada y ampliación necesaria. Si, en un principio, se había encargado el proyecto al arquitecto de moda, Juan de Villanueva, cuando la recién enviudada duquesa de Villahermosa, María Manuela Pignatelli de Aragón, descubrió el costoso presupuesto, optó por su no menos profesional discípulo Antonio López Aguado. El nuevo edificio palaciego, más amplio tanto a lo ancho (el doble de superficie) como en lo alto (gracias a un tercer piso), reabrió las puertas de su exitoso salón literario en 1807.
Siguiendo la tradición familiar de mecenazgo, los siguientes duques de Villahermosa alquilaron, una primera vez, a partir de 1846, la planta principal del palacio heredado para acoger la sede del Liceo Artístico y Literario de Madrid donde, entre los múltiples actos culturales que se celebraron a lo largo de la corta vida de la dinámica institución (de 1837 a 1856), el pianista y compositor Franz Liszt vivió durante un mes y dio un inolvidable concierto, el 28 de octubre de 1844, que desató pasiones y rompió corazones (como el de la jovencísima reina Isabel II -de tan solo 14 años- que, según cuenta la leyenda, le regaló al virtuoso y atractivo artista romántico una condecoración engarzada en diamantes). Y, a finales del siglo XIX, la marquesa de Esquilache se convirtió en la segunda inquilina de excepción gracias a su famosísimo salón literario.
Los sucesivos y muy discretos duques de Villahermosa vivieron en el palacio madrileño hasta su puesta en venta e inmediata compra, en 1966, por el Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca López Quesada -conocido como el “hospital de bancos”- que lo transformó en oficinas, en 1973, siguiendo los cánones arquitectónicos bancarios de moda en la década prodigiosa de los 70. Hablando en plata: se cambió por completo el interior del edificio revistiéndolo con una estructura de acero inoxidable y de cristal. Finalmente, tras la quiebra del banco, en 1983, el edificio pasó a manos del Estado español y el Ministerio de Cultura adquirió el inmueble con la intención de integrarlo al complejo del Museo del Prado. Si bien es verdad que se utilizó como sala de exposiciones durante los ochenta, el noble Palacio de Villahermosa -cuya rehabilitación interior final como pinacoteca fue diseñada por Rafael Moneo- pasó a la competencia sana, a principios de los 90, al acoger la colección privada (más importante del mundo) de Carmen Cervera y baronesa Thyssen-Bornemisza así como la de su marido (que el Estado español compró en 1993).
Hoy en día, la fachada principal del Palacio de Villahermosa sigue luciendo el escudo familiar y la inscripción en latín “In eodem loco artis perfectionem et naturae oblectamentum Maria Emmanuela Ducissa Villahermosae consociavit”: “María Manuela, Duquesa de Villahermosa, unió en este lugar la perfección del Arte y el deleite de la Naturaleza”.
Referencias útiles:
MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos
Horarios de verano (desde el 04 de junio hasta el Domingo 15 de septiembre de 2013):
- Exposiciones temporales: de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y Domingos, de 10h a 19h.
- Actividades actuales: durante el mes de mayo de 2014.
- Restaurante El Mirador del Thyssen: de Martes a Sábado, de 20h30 hasta las 2h de la madrugada.
- Cafetería del Museo y las Terrazas del Thyssen: de Martes a Sábado, de 10h hasta la 1h de la madrugada; y los Lunes y Domingos, de 10h a 18h45.
Horario de invierno del Museo: de Martes a Domingo, de 10h a 19h, y los Lunes, de 12h a 16h. Cerrado los días 01 de enero, 01 de mayo y 25 de diciembre.
Precios: Entrada general: 9 euros. Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%). Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.
Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA, conéctate a su web, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.
EducaThyssen es el nombre del Portal en internet del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza y por extensión de su muy dinámico programa educativo: web, canal YouTube, Flickr, Facebook y Twitter.
PD: Descubre aquí lo que ha preparado el Museo Thyssen para celebrar el DíA (y NOCHE) DE LOS MUSEOS el próximo 18 de mayo.
Fuentes:
- “El Palacio fue el centro de la vida intelectual de Madrid”, de Luis Santa María, ABC, 08.I.1966.
- “El Palacio de Villahermosa en Madrid”, de Luis Moya Blanco, Boletín nº31 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, segundo Trimestre de 1970. Consulta en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- “Cultura quiere adquirir el Palacio de Villahermosa”, El País, 17.VII.1984.
- “Historia del Palacio de Villahermosa”, de Teresa Pérez-Jofre, Revista de Museología nº50, pág.56-63, año 2011, que se puede consultar en la web del Museo Thyssen-Bornemisza.
- “La ciudad de los Palacios”, de Patricia Ortega Dolz, El País, 05.III.2011.
- “Palacio de Villahermosa. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid”, de Paloma Torrijos, Blob Historia y Genealogía, 02.VI.2011.
- “El primer rockstar de la historia visita Madrid”, vídeo “En torno al Concierto en el Palacio de Villahermosa: Bicentenario de Franz Liszt con Sylvia Torán”, by Museo Thyssen-Bornemisza, en el blog de Miguel Fernández Flores, 18.XII.2011.
- “Carmen Thyssen cede su colección al Estado un año de forma gratuita”, de Milla Trenas, El Mundo, 30.I.2013.
- “Palacio de Villahermosa”, de Xudros, Blog Residencias Históricas, 21.VII.2013.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...