(Mi PETiT) HOMENAJE A... CARLOS SAURA
EN DOCUMENTAMADRiD
(Mi PETiT) HOMENAJE A... CARLOS SAURA
EN DOCUMENTAMADRiD
Paralelamente a la realización de varias decenas de películas de ficción -entre las que destacan “La Caza”, “Cría Cuervos”, “La prima Angélica”, “Elisa vida mía”, “¡Ay, Carmela!” o “El Séptimo Día”-, el interés de Carlos Saura por el documental ha dado lugar a piezas que son referentes del género, gracias a su original forma de abordarlos. “Sevillanas”, “Flamenco”, “Fados” o, la más reciente, “Zonda” son algunos de los 6 títulos del cineasta, que se proyectarán durante la XIII edición de DocumentaMadrid.
Carlos Saura Atarés nació el 04 de enero de 1932 en Huesca, que abandonaría, al finalizar el bachillerato, para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (rebautizado Escuela Oficial de Cine en 1962). Desde muy joven, mostró un cierto interés por el documental, primero a través de la fotografía y, después, a través de su versión repetida 24 veces por segundo que es el cine. Tras un par de cortos en 1955 y 1956, su primer trabajo como realizador profesional fue un documental sobre la ciudad de Cuenca en 1958, al que siguieron los largometrajes “Los Golfos” (1959) y “La Caza” (1965), en los que es fácil rastrear evidentes influencias del neorrealismo. Un planteamiento narrativo y estético que mantendrá en otros filmes, como “Deprisa, Deprisa” (1981), que, a pesar de ser una cinta de ficción, está planteada desde la cruda y directa “realidad” del reportaje.
A pesar de que la etapa más conocida de la producción de Saura coincide con su relación con Elías Querejeta, época en la que los numerosos reconocimientos en festivales internacionales contrastaban con las trabas que el franquismo le ponía para rodar, lo cierto es que la obra de Carlos Saura continuó demostrando su calidad y brillantez pasada la década de los 70: “Cuando pudo abandonar el simbolismo en el que había estado obligado a trabajar en el franquismo -según Mikel Olaciregui, director de DocumentaMadrid -, empieza a hacer películas más realistas como “Deprisa, Deprisa” o “El Séptimo Día”, inspirada en la matanza de Puerto Hurraco”. Además, aprovechará para abordar géneros que hasta entonces no parecían hechos para él, como la comedia (“Mamá cumple cien años”, en 1979), el cine social (“Los Ojos Vendados” en 1978), el cine religioso (“La Noche Oscura” en 1988), la aventura (“El Dorado” en 1988) o el biopic (“Goya en Burdeos” en 1999).
Como realizador, Saura siempre se ha interesado por aquellos temas que, en muchas ocasiones, no cuentan con la aceptación del conjunto de la sociedad, e incluso, la incomodan, como la Guerra (in)Civil, las relaciones personales, la infidelidad, la represión sexual, la vejez, etc. En el caso del flamenco, que durante años había estado denostado por proceder de las clases populares, para después experimentar un inusual esplendor en España gracias al boom económico de finales de los 80 y convertirse en un género musical de nuevos ricos, pijos y señoritos andaluces, Carlos Saura decidió abordarlo en un filme y dignificarlo nuevamente a través de figuras como Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Pareja Obregón, Paco de Lucía o Rocío Jurado. En 1981, con el rodaje de “Bodas de Sangre” junto al bailarín Antonio Gades, Carlos Saura inició una trilogía centrada en el flamenco, que continuará en 1983 con “Carmen”, y concluirá con “El Amor Brujo” (1986), y que, con el tiempo, puede verse como el origen de sus documentales iniciados con “Sevillanas” (1991).
El nuevo siglo encontró a Carlos Saura trabajando en nuevos proyectos cinematográficos que compaginaba con otros, como libros de fotografía en los que rescataba imágenes realizadas en su juventud, o explorando técnicas como la intervención pictórica sobre las imágenes. De esa forma y a pesar de la repetida crisis del cine español, Saura ha continuado firmando una media de una película cada dos o tres años, indiferente a modas, tendencias u oportunismos, como demuestran títulos como “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (2001), “Io, Don Giovanni” (2009) y los documentales “Iberia” (2005), “Fados” (2007) o “La Jota” (2016), un proyecto sobre la expresión musical típica de Aragón, actualmente en fase de producción.
En palabras de Olaciregui, “los documentales de Carlos Saura son experiencias sensoriales y sensitivas de una belleza apabullante. Aunque a priori puedan no atraerte porque no eres aficionado a las sevillanas, al flamenco o a los fados, acercarte a estas películas te va a llevar a descubrir esas músicas a través de la belleza que Saura ha sabido imprimirles”. Razón más que suficiente para acudir a la retrospectiva, muy bien intitulada por Olaciregui y su equipo, “Carlos Saura: La Música en el Espejo” porque “desprovistos de todo argumento y de toda narrativa, los 6 documentales programados de Saura cuentan con imágenes la música. Igual que con el cine en general, se entiende que la música se utiliza para realzar las imágenes, Saura ha hecho el proceso inverso: ha utilizado las imágenes para realzar la música. Podríamos decir que es el musical en estado puro”...
PD (nº1) operística: Además de en la cinematografía, Saura ha puesto su talento al servicio de otras disciplinas creativas como, por ejemplo, la dirección teatral. En 1991, dirigió para la Ópera de Sttutgart su adaptación de “Carmen” de Bizet, pieza sobre la que ha regresado en 2004, 2007 y 2010.
PD (nº2) musical: El grupo Los Canarios de Teddy Bautista compusieron e interpretaron el tema “Peppermint Frappé” para la película homónima, y la canción “¿Por qué te vas?”, interpretada por Jeannette y compuesta por José Luis Perales, formó parte de la famosa banda sonora de “Cría Cuervos”.
PD (nº3): Carlos Saura fue elegido por Stanley Kubrick para dirigir el doblaje español de “El Resplandor” (“The Shining”, 1980). El realizador estadounidense también seleccionó las voces, así que ya sabes a quién debes pedir responsabilidades cuando escuches a Shelley Duvall hablar con la voz de Verónica Forqué...
(De Eduardo Bravo, el 27 de abril de 2016)
Referencias útiles:
CARLOS SAURA: LA MÚSiCA EN EL ESPEJO
¿CUÁNDO? Del 28 de abril al 02 de mayo de 2016.
¿QUÉ? Documenta Madrid: “Retrospectiva: Carlos Saura. La música en el espejo”:
- J 28.IV, a las 19h, “Sevillanas” (1992);
- V 29.IV, a las 19h: “Flamenco” (1995);
- S 30.IV, a las 19h: “Iberia” (2005);
- D 01.V, a las 17h: “Zonda: Folclore Argentino” (2015); y a las 19h: “Fados” (2007);
- L 02.V, a las 19h: “Flamenco, Flamenco” (2010).
¿DÓNDE? En la Sala Borau de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? 3,50 euros en taquillas de la Cineteca o online en entradas.com.
Para saberlo todo de la RETROSPECTiVA: CARLOS SAURA, conéctate a la web de DOCUMENTA MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Paralelamente a la realización de varias decenas de películas de ficción -entre las que destacan “La Caza”, “Cría Cuervos”, “La prima Angélica”, “Elisa vida mía”, “¡Ay, Carmela!” o “El Séptimo Día”-, el interés de Carlos Saura por el documental ha dado lugar a piezas que son referentes del género, gracias a su original forma de abordarlos. “Sevillanas”, “Flamenco”, “Fados” o, la más reciente, “Zonda” son algunos de los 6 títulos del cineasta, que se proyectarán durante la XIII edición de DocumentaMadrid.
Carlos Saura Atarés nació el 04 de enero de 1932 en Huesca, que abandonaría, al finalizar el bachillerato, para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (rebautizado Escuela Oficial de Cine en 1962). Desde muy joven, mostró un cierto interés por el documental, primero a través de la fotografía y, después, a través de su versión repetida 24 veces por segundo que es el cine. Tras un par de cortos en 1955 y 1956, su primer trabajo como realizador profesional fue un documental sobre la ciudad de Cuenca en 1958, al que siguieron los largometrajes “Los Golfos” (1959) y “La Caza” (1965), en los que es fácil rastrear evidentes influencias del neorrealismo. Un planteamiento narrativo y estético que mantendrá en otros filmes, como “Deprisa, Deprisa” (1981), que, a pesar de ser una cinta de ficción, está planteada desde la cruda y directa “realidad” del reportaje.
A pesar de que la etapa más conocida de la producción de Saura coincide con su relación con Elías Querejeta, época en la que los numerosos reconocimientos en festivales internacionales contrastaban con las trabas que el franquismo le ponía para rodar, lo cierto es que la obra de Carlos Saura continuó demostrando su calidad y brillantez pasada la década de los 70: “Cuando pudo abandonar el simbolismo en el que había estado obligado a trabajar en el franquismo -según Mikel Olaciregui, director de DocumentaMadrid -, empieza a hacer películas más realistas como “Deprisa, Deprisa” o “El Séptimo Día”, inspirada en la matanza de Puerto Hurraco”. Además, aprovechará para abordar géneros que hasta entonces no parecían hechos para él, como la comedia (“Mamá cumple cien años”, en 1979), el cine social (“Los Ojos Vendados” en 1978), el cine religioso (“La Noche Oscura” en 1988), la aventura (“El Dorado” en 1988) o el biopic (“Goya en Burdeos” en 1999).
Como realizador, Saura siempre se ha interesado por aquellos temas que, en muchas ocasiones, no cuentan con la aceptación del conjunto de la sociedad, e incluso, la incomodan, como la Guerra (in)Civil, las relaciones personales, la infidelidad, la represión sexual, la vejez, etc. En el caso del flamenco, que durante años había estado denostado por proceder de las clases populares, para después experimentar un inusual esplendor en España gracias al boom económico de finales de los 80 y convertirse en un género musical de nuevos ricos, pijos y señoritos andaluces, Carlos Saura decidió abordarlo en un filme y dignificarlo nuevamente a través de figuras como Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Pareja Obregón, Paco de Lucía o Rocío Jurado. En 1981, con el rodaje de “Bodas de Sangre” junto al bailarín Antonio Gades, Carlos Saura inició una trilogía centrada en el flamenco, que continuará en 1983 con “Carmen”, y concluirá con “El Amor Brujo” (1986), y que, con el tiempo, puede verse como el origen de sus documentales iniciados con “Sevillanas” (1991).
El nuevo siglo encontró a Carlos Saura trabajando en nuevos proyectos cinematográficos que compaginaba con otros, como libros de fotografía en los que rescataba imágenes realizadas en su juventud, o explorando técnicas como la intervención pictórica sobre las imágenes. De esa forma y a pesar de la repetida crisis del cine español, Saura ha continuado firmando una media de una película cada dos o tres años, indiferente a modas, tendencias u oportunismos, como demuestran títulos como “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (2001), “Io, Don Giovanni” (2009) y los documentales “Iberia” (2005), “Fados” (2007) o “La Jota” (2016), un proyecto sobre la expresión musical típica de Aragón, actualmente en fase de producción.
En palabras de Olaciregui, “los documentales de Carlos Saura son experiencias sensoriales y sensitivas de una belleza apabullante. Aunque a priori puedan no atraerte porque no eres aficionado a las sevillanas, al flamenco o a los fados, acercarte a estas películas te va a llevar a descubrir esas músicas a través de la belleza que Saura ha sabido imprimirles”. Razón más que suficiente para acudir a la retrospectiva, muy bien intitulada por Olaciregui y su equipo, “Carlos Saura: La Música en el Espejo” porque “desprovistos de todo argumento y de toda narrativa, los 6 documentales programados de Saura cuentan con imágenes la música. Igual que con el cine en general, se entiende que la música se utiliza para realzar las imágenes, Saura ha hecho el proceso inverso: ha utilizado las imágenes para realzar la música. Podríamos decir que es el musical en estado puro”...
PD (nº1) operística: Además de en la cinematografía, Saura ha puesto su talento al servicio de otras disciplinas creativas como, por ejemplo, la dirección teatral. En 1991, dirigió para la Ópera de Sttutgart su adaptación de “Carmen” de Bizet, pieza sobre la que ha regresado en 2004, 2007 y 2010.
PD (nº2) musical: El grupo Los Canarios de Teddy Bautista compusieron e interpretaron el tema “Peppermint Frappé” para la película homónima, y la canción “¿Por qué te vas?”, interpretada por Jeannette y compuesta por José Luis Perales, formó parte de la famosa banda sonora de “Cría Cuervos”.
PD (nº3): Carlos Saura fue elegido por Stanley Kubrick para dirigir el doblaje español de “El Resplandor” (“The Shining”, 1980). El realizador estadounidense también seleccionó las voces, así que ya sabes a quién debes pedir responsabilidades cuando escuches a Shelley Duvall hablar con la voz de Verónica Forqué...
(De Eduardo Bravo, el 27 de abril de 2016)
Referencias útiles:
CARLOS SAURA: LA MÚSiCA EN EL ESPEJO
¿CUÁNDO? Del 28 de abril al 02 de mayo de 2016.
¿QUÉ? Documenta Madrid: “Retrospectiva: Carlos Saura. La música en el espejo”:
- J 28.IV, a las 19h, “Sevillanas” (1992);
- V 29.IV, a las 19h: “Flamenco” (1995);
- S 30.IV, a las 19h: “Iberia” (2005);
- D 01.V, a las 17h: “Zonda: Folclore Argentino” (2015); y a las 19h: “Fados” (2007);
- L 02.V, a las 19h: “Flamenco, Flamenco” (2010).
¿DÓNDE? En la Sala Borau de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? 3,50 euros en taquillas de la Cineteca o online en entradas.com.
Para saberlo todo de la RETROSPECTiVA: CARLOS SAURA, conéctate a la web de DOCUMENTA MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...