II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(2ª, 3ª y 4ª PARADA)
II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(2ª, 3ª y 4ª PARADA)
Hoy en día, además de acoger la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Complutense y de la Politécnica, así como la UNED, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, numerosas residencias de estudiantes y colegios mayores, piscinas, 3 polideportivos y extensas zonas verdes, la Ciudad Universitaria -que fue el primer campus americano de Europa (I Ruta: 1ª Parada)- también cuenta con el Museo del Traje, el Instituto del Patrimonio Cultura de España y la Casa de Velázquez.
2ª PARADA: El Museo del Traje (ver ilustración)
Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de numerosos traslados, de un museo a otro, y de varios intentos por volar con sus propias telas, perdón, alas, las impresionantes colecciones de trajes masculinos y femeninos, joyería, complementos, tejidos y carteles se reunieron bajo el mismo techo pero en distintos percheros para contarnos, de manera amena, la Historia de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta hoy en día. Detrás de la fachada de la ex sede del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo del Traje no solo puede presumir de su Centro de investigación (y conservación) del Patrimonio Etnológico (CiPE) sino también de su dinamismo a la hora de acercar al público a la esencia de la(s) moda(s).
Pensado, desde el principio, para albergar al Museo Español de Arte Contemporáneo (que, en ese momento, okupaba los bajos de la Biblioteca Nacional) y, por consiguiente, a obras de cualquier tipo, tamaño y condición, el original edificio cuyo valor arquitectónico fue reconocido, en 1969, incluso antes de su construcción -entre 1971 y 1973- al otorgar a los autores del proyecto, Jaime López de Asiaín (1930) y Ángel Díaz Domínguez (1941), el Premio Nacional de Arquitectura, abrió sus amplios espacios multiusos, bañados de luz natural, al público, en 1975. Mientras tanto, el Museo del Traje... seguía soñando con serlo hasta que, en 1987, se descubrió casi de casualidad el tesoro olvidado de sus colecciones, y se expusieron en algunas salas del Museo Español de Arte Contemporáneo (sí, sí, el mismo) sin saber nadie que, en 2004, se decretaría la creación oficial del Museo del Traje y de su Centro de investigación del Patrimonio Etnológico asignándole, como sede, el edificio que había abandonado el MEAC años atrás.
3ª PARADA: El instituto del Patrimonio Cultural de España (iPCE) (en la ilustración)
Conocido coloquialmente como la “corona de espinas” y apodado tiernamente “El Erizo” por uno de sus pensadores, Fernando Higueras, el edificio circular que alberga al Instituto del Patrimonio Cultural de España, encargado de velar por la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico Español, no deja a nadie indiferente, que se vislumbre desde el coche entrando en Madrid por la A-6 o que se admire desde los Jardines de la Casa de Velázquez o desde los del Palacio de La Moncloa. Detrás de su fachada de hormigón armado visto, el luminoso claustro porticado, de 40 metros de radio y con 30 y 56 gajos (y no 60 ya que su impresionante escalera de acceso ocupa 4 unidades), correspondientes a las unidades constructivas en el interior y exterior respectivamente, abrió por fin sus puertas y oficinas en 1986 tras 5 años de obras y 16 años de abandono.
Todo empezó en 1965 cuando la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos y profesores, Fernando de Higueras Díaz (1930-2008) y Antonio Miró Valverde (1931-2011) -a quienes debemos la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza (1963) y las viviendas para el Patronato de Casas Militares en la calle Alberto Aguilera (1967-1975)-, el proyecto de construcción del Centro de Restauraciones Artísticas. Las obras se iniciaron en 1966 pero, por diversos motivos, se detuvieron y no se reanudaron hasta 1983. Y, en 1986, el edificio (que puede encuadrarse, como casi toda la obra de Higueras, en el contexto de un organicismo tardío y expresionista) se inauguró como sede del recién creado Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que con el tiempo y después de varios cambios de denominación, adoptaría su actual nombre ¿definitivo?
El edificio es sin duda una de las obras más significativas de la arquitectura Española contemporánea y fue declarado Bien de Interés Cultural, por Real Decreto, el 16 de noviembre de 2001.
4ª PARADA: La Casa de Velázquez (ver ilustración)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada a la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y magrebíes. Fundada en 1920, no se inauguró hasta el 20 de noviembre de 1928. Incendiada y parcialmente destruida en 1936 -al convertirse en el teatro de la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria-, no reabrió sus puertas hasta 1959. Detrás de la fachada del edificio de ladrillo visto, que recibió su nombre por ser, según cuenta la leyenda, el alto favorito del pintor barroco para instalar su caballete frente a la sierra de Guadarrama, se esconde la gran desconocida pero no menos prestigiosa institución gala que lleva 95 años cumpliendo con su misión (re)creativa.
Escondida detrás del Museo del Traje pero a la vista de todos los conductores y pasajeros que entran en la capital por la carretera de la Coruña (perdón, A Coruña), la Casa de Velázquez es, tras franquear su imponente verja, un oasis en medio de la Villa que posee las mejores vistas de la Casa de Campo y de la Sierra de Guadarrama, que podrás visitar hoy, Domingo 01 de marzo de 2015, de 16h a 20h, durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Institución gala. Por segundo año consecutivo, Mi Petit Madrid y el acuarelista Joaquín González Dorao organizan una nueva sesión de El Retratista Nómada... Se trata de un grupo abierto de dibujantes, que se reúnen los domingos en diferentes puntos de la Villa para hacer retratos del natural. ¿Te animas a dibujar o a posar? PD: Los retratos se expondrán al final de la Jornada y los modelos efímeros podrán llevarse una copia de su retrato así como un Fanzine ilustrado sobre la historia de la Casa de Velázquez.
Referencias útiles:
II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(1) Museo del Traje (también en Facebook y Twitter)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
Horarios y Precios de las instalaciones del Museo:
- Salas de Exposiciones y Audioguía: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h. PD: Pero, los Jueves de julio y agosto, el Museo abre sus puertas hasta las 22h30.
- Visitas guiadas: Martes y Jueves, de 10h30 a 17h, y Miércoles y Viernes, de 10h30 a 12h. Reserva tu plaza al 915 504 708, de Lunes a Viernes, de 10h a 15h.
- Biblioteca y Fonoteca: de Martes a Viernes, de 9h30 a 14h30.
- Tienda: de Martes a Sábado, de 11h45 a 19h, y los Domingos y Festivos, de 11h45 a 15h.
- Precios: 3 euros (1,50 euros, entrada reducida), entre semana, y acceso gratuito el Sábado por la tarde y el Domingo.
Horarios del Café de Oriente Museo del Traje:
- Cafetería: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h.
- Restaurante: de Martes a Sábado, de 13h30 a 16h y de 21h a 23h30.
- Terraza: abierta a partir del mes de mayo.
(2) Instituto del Patrimonio Cultura de España (también en Facebook y Twitter)
Calle del Pintor el Greco, 4
28040 Madrid
915 504 400
M Ciudad Universitaria
Horario de las visitas (guiadas): “Con el objetivo de dar a conocer las instalaciones y el trabajo de los profesionales que integran el equipo técnico del IPCE, desde el Servicio de Difusión se llevan a cabo visitas guiadas a su sede. Estos itinerarios, organizados temáticamente en virtud de la demanda de contenidos establecida por los solicitantes, se dirigen con carácter general a todas aquellas instituciones y personas físicas, interesadas en conocer las labores que realiza el IPCE en la conservación y restauración de bienes culturales. Las visitas requieren cita previa a través del siguiente formulario de solicitud. Las solicitudes individuales serán incluidas, según disponibilidad, en las visitas programadas para grupos. PD: Se ruega realizar su solicitud con dos meses de antelación”.
(4) Casa de Velázquez (también en Facebook y Twitter)
Calle de Paul Guinard, 3
28040 Madrid
914 551 580
M Ciudad Universitaria
Horarios:
- Sala de exposición de la Casa: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 20h; y los Sábados, de 9h30 a 13h30. PD: Toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación (a partir del primer año de Master) puede inscribirse en la biblioteca presentando una acreditación y una foto. La inscripción es gratuita. Los nuevos lectores deberán presentarse a su llegada al bibliotecario de servicio en la sala de lectura.
[Volver a Mi Petit Ruta, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Hoy en día, además de acoger la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Complutense y de la Politécnica, así como la UNED, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, numerosas residencias de estudiantes y colegios mayores, piscinas, 3 polideportivos y extensas zonas verdes, la Ciudad Universitaria -que fue el primer campus americano de Europa (I Ruta: 1ª Parada)- también cuenta con el Museo del Traje, el Instituto del Patrimonio Cultura de España y la Casa de Velázquez.
2ª PARADA: El Museo del Traje (ver ilustración)
Sin edificio propio hasta 2004, a pesar de que el conde de Romanones planteara la idea de su creación, en el discurso inaugural de la Exposición (temporal) del Traje Regional de 1925, el Museo del Traje llevó una vida itinerante durante 80 años. Después de numerosos traslados, de un museo a otro, y de varios intentos por volar con sus propias telas, perdón, alas, las impresionantes colecciones de trajes masculinos y femeninos, joyería, complementos, tejidos y carteles se reunieron bajo el mismo techo pero en distintos percheros para contarnos, de manera amena, la Historia de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta hoy en día. Detrás de la fachada de la ex sede del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo del Traje no solo puede presumir de su Centro de investigación (y conservación) del Patrimonio Etnológico (CiPE) sino también de su dinamismo a la hora de acercar al público a la esencia de la(s) moda(s).
Pensado, desde el principio, para albergar al Museo Español de Arte Contemporáneo (que, en ese momento, okupaba los bajos de la Biblioteca Nacional) y, por consiguiente, a obras de cualquier tipo, tamaño y condición, el original edificio cuyo valor arquitectónico fue reconocido, en 1969, incluso antes de su construcción -entre 1971 y 1973- al otorgar a los autores del proyecto, Jaime López de Asiaín (1930) y Ángel Díaz Domínguez (1941), el Premio Nacional de Arquitectura, abrió sus amplios espacios multiusos, bañados de luz natural, al público, en 1975. Mientras tanto, el Museo del Traje... seguía soñando con serlo hasta que, en 1987, se descubrió casi de casualidad el tesoro olvidado de sus colecciones, y se expusieron en algunas salas del Museo Español de Arte Contemporáneo (sí, sí, el mismo) sin saber nadie que, en 2004, se decretaría la creación oficial del Museo del Traje y de su Centro de investigación del Patrimonio Etnológico asignándole, como sede, el edificio que había abandonado el MEAC años atrás.
3ª PARADA: El instituto del Patrimonio Cultural de España (iPCE) (en la ilustración)
Conocido coloquialmente como la “corona de espinas” y apodado tiernamente “El Erizo” por uno de sus pensadores, Fernando Higueras, el edificio circular que alberga al Instituto del Patrimonio Cultural de España, encargado de velar por la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico Español, no deja a nadie indiferente, que se vislumbre desde el coche entrando en Madrid por la A-6 o que se admire desde los Jardines de la Casa de Velázquez o desde los del Palacio de La Moncloa. Detrás de su fachada de hormigón armado visto, el luminoso claustro porticado, de 40 metros de radio y con 30 y 56 gajos (y no 60 ya que su impresionante escalera de acceso ocupa 4 unidades), correspondientes a las unidades constructivas en el interior y exterior respectivamente, abrió por fin sus puertas y oficinas en 1986 tras 5 años de obras y 16 años de abandono.
Todo empezó en 1965 cuando la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos y profesores, Fernando de Higueras Díaz (1930-2008) y Antonio Miró Valverde (1931-2011) -a quienes debemos la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza (1963) y las viviendas para el Patronato de Casas Militares en la calle Alberto Aguilera (1967-1975)-, el proyecto de construcción del Centro de Restauraciones Artísticas. Las obras se iniciaron en 1966 pero, por diversos motivos, se detuvieron y no se reanudaron hasta 1983. Y, en 1986, el edificio (que puede encuadrarse, como casi toda la obra de Higueras, en el contexto de un organicismo tardío y expresionista) se inauguró como sede del recién creado Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que con el tiempo y después de varios cambios de denominación, adoptaría su actual nombre ¿definitivo?
El edificio es sin duda una de las obras más significativas de la arquitectura Española contemporánea y fue declarado Bien de Interés Cultural, por Real Decreto, el 16 de noviembre de 2001.
4ª PARADA: La Casa de Velázquez (ver ilustración)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada a la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y magrebíes. Fundada en 1920, no se inauguró hasta el 20 de noviembre de 1928. Incendiada y parcialmente destruida en 1936 -al convertirse en el teatro de la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria-, no reabrió sus puertas hasta 1959. Detrás de la fachada del edificio de ladrillo visto, que recibió su nombre por ser, según cuenta la leyenda, el alto favorito del pintor barroco para instalar su caballete frente a la sierra de Guadarrama, se esconde la gran desconocida pero no menos prestigiosa institución gala que lleva 95 años cumpliendo con su misión (re)creativa.
Escondida detrás del Museo del Traje pero a la vista de todos los conductores y pasajeros que entran en la capital por la carretera de la Coruña (perdón, A Coruña), la Casa de Velázquez es, tras franquear su imponente verja, un oasis en medio de la Villa que posee las mejores vistas de la Casa de Campo y de la Sierra de Guadarrama, que podrás visitar hoy, Domingo 01 de marzo de 2015, de 16h a 20h, durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Institución gala. Por segundo año consecutivo, Mi Petit Madrid y el acuarelista Joaquín González Dorao organizan una nueva sesión de El Retratista Nómada... Se trata de un grupo abierto de dibujantes, que se reúnen los domingos en diferentes puntos de la Villa para hacer retratos del natural. ¿Te animas a dibujar o a posar? PD: Los retratos se expondrán al final de la Jornada y los modelos efímeros podrán llevarse una copia de su retrato así como un Fanzine ilustrado sobre la historia de la Casa de Velázquez.
Referencias útiles:
II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(1) Museo del Traje (también en Facebook y Twitter)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
Horarios y Precios de las instalaciones del Museo:
- Salas de Exposiciones y Audioguía: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h. PD: Pero, los Jueves de julio y agosto, el Museo abre sus puertas hasta las 22h30.
- Visitas guiadas: Martes y Jueves, de 10h30 a 17h, y Miércoles y Viernes, de 10h30 a 12h. Reserva tu plaza al 915 504 708, de Lunes a Viernes, de 10h a 15h.
- Biblioteca y Fonoteca: de Martes a Viernes, de 9h30 a 14h30.
- Tienda: de Martes a Sábado, de 11h45 a 19h, y los Domingos y Festivos, de 11h45 a 15h.
- Precios: 3 euros (1,50 euros, entrada reducida), entre semana, y acceso gratuito el Sábado por la tarde y el Domingo.
Horarios del Café de Oriente Museo del Traje:
- Cafetería: de Martes a Sábado, de 9h30 a 19h, y los Domingos, de 10h a 15h.
- Restaurante: de Martes a Sábado, de 13h30 a 16h y de 21h a 23h30.
- Terraza: abierta a partir del mes de mayo.
(2) Instituto del Patrimonio Cultura de España (también en Facebook y Twitter)
Calle del Pintor el Greco, 4
28040 Madrid
915 504 400
M Ciudad Universitaria
Horario de las visitas (guiadas): “Con el objetivo de dar a conocer las instalaciones y el trabajo de los profesionales que integran el equipo técnico del IPCE, desde el Servicio de Difusión se llevan a cabo visitas guiadas a su sede. Estos itinerarios, organizados temáticamente en virtud de la demanda de contenidos establecida por los solicitantes, se dirigen con carácter general a todas aquellas instituciones y personas físicas, interesadas en conocer las labores que realiza el IPCE en la conservación y restauración de bienes culturales. Las visitas requieren cita previa a través del siguiente formulario de solicitud. Las solicitudes individuales serán incluidas, según disponibilidad, en las visitas programadas para grupos. PD: Se ruega realizar su solicitud con dos meses de antelación”.
(4) Casa de Velázquez (también en Facebook y Twitter)
Calle de Paul Guinard, 3
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Horarios:
- Sala de exposición de la Casa: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 20h; y los Sábados, de 9h30 a 13h30. PD: Toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación (a partir del primer año de Master) puede inscribirse en la biblioteca presentando una acreditación y una foto. La inscripción es gratuita. Los nuevos lectores deberán presentarse a su llegada al bibliotecario de servicio en la sala de lectura.
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(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...