FERNANDO BELLVER, DE PiNTOR A COMiSARiO
CON LA FACTORíA DE PAPEL
FERNANDO BELLVER, DE PiNTOR A COMiSARiO
CON LA FACTORíA DE PAPEL
Hace apenas unas semanas, el artista Fernando Bellver se hizo viejo. Dice que fue en un suspiro, al cumplir los 60 años y darse cuenta de que había empezado a hablar solo. El buen humor y la ironía del pintor, grabador y escultor, Premio Nacional de Arte Gráfico de 2008, le definen tanto como su obra. Polifacética, extensa, variada, internacional, elogiada y criticada, muy al estilo Bellver, un creador contemporáneo, que admira la amistad por encima de todo y sólo hace caso a la “gente ilusionante” como el editor Manolo Gordillo cuya actitud convenció a Fernando para convertirse por vez primera en comisario, estrenando la serie “Comisariado por” de La Factoría de Papel, una asociación de amigos, editores y coleccionistas, que buscan agitar la escena artística madrileña, fomentar la edición de arte y abrir nuevas vías de producción y venta de obra gráfica.
Fernando Bellver empezó a pintar siendo muy joven, y aquel día, cuando comunicó a su familia “mamá, quiero ser artista”, lejos de oponerse, le animaron, e incluso podríamos decir, que le empujaron. Algo de genética tenía que haber viniendo de una familia de artistas que incluye al escultor Ricardo Bellver, autor de la figura del Ángel Caído del Retiro y a su hermano Francisco Bellver, que fue director de la Academia de Bellas Artes. Además, los hombres de su estirpe siempre se han juntado con hijas de pintores o editores, creando una endogamia interesante y de la que era difícil escapar.
Sin embargo, su padre quiso darle más información y así, por lo bajini y sin mucho escándalo, le entregó las cartas y facturas de su abuelo, el de la estatua del demonio, en las que el joven Bellver descubrió una importante cantidad de impagos, que mostraban como el hombre había tenido que cambiar de casa e, incluso, sacar a sus hijos de la escuela. Pero Fernando lo tenía claro, quería dibujar.
Ya en el colegio, aprendió que asumir las culpas de otros para obtener el castigo -que consistía en quedarse solo en el patio-, no estaba nada mal. Cuando se bajaba a reflexionar por su “mala acción”, Fernando solía llevar un trozo de tiza, y en una de sus penas, talló una virgencita de polvo blanco, que fue descubierta por su tata y después, claro está, por su mamá. Lejos de enfadarse, la primogénita agarró de la oreja a Bellver y se lo llevó a la Escuela de Artes y Oficios, donde miraron extrañados a una mujer, que pretendía apuntar, en pleno franquismo, a un niño de 11 años a un centro donde se pintaban ¡desnudos!. Con el consentimiento maternal firmado, Bellver se enfrentó a su primer examen artístico y, de paso, a su primer striptease integral en directo. Tanta emoción le dio para un bajón de azúcar y para pintar un omoplato que le valió entrar directamente a segundo curso. Se acababa de convertir en el pequeño rey de la escuela, rodeado de compañeros de 28 y 30 años, y en el amo del colegio al empezar a vender los desnudos a 5 duros, una manera como otra cualquiera de ganar dinero.
Al acabar la Universidad, se metió en Bellas Artes, pero sólo aguantó un año. Después se inscribió en Arquitectura -a pesar de que esta profesión no le agradaba en exceso, porque dice que no hay pintor que borre el cuadro de otro para pintar encima y los arquitectos no paran de hacerlo-, y claro, también duro poco. Al cumplir 18 años, con el dinero que, por tradición, su padre entregaba a sus hijos para el carnet de conducir, Bellver se fue a Londres. Allí empezó desde cero en un hotel, triturando basuras, limpiando hornos, lavando platos hasta que ascendió a jefe del servicio de limpieza, y en una pizarra enorme donde apuntaba todos los cambios de sábanas, empezó a dejar volar su tiza -benditas tizas- para admiración de sus compañeros, que comenzaron a encargarle retratos que le dieron más libras que el hotel.
De vuelta en España y con la lección bien aprendida, probó como ilustrador en editoriales. Recuerda que pagaba 10.000 pesetas de casa y cobraba 300.000 por ilustrar un libro. No había dudas. Con tanta tranquilidad, se lanzó al grabado en el taller de Dimitri Papagueorguiu, un lugar frecuentado por Alberti, José Luis Verdes, Rafael Canogar o Joaquín Capa, que le llevó a verse, con apenas 21 años, tomando cafés con los que admiraba. Al quebrar este centro, nació el Taller Mayor 28, y llegó la locura. Plensa, Brossa, Miró, todos a los que Bellver iba a ver en exposiciones, ahora le preguntaban qué podían hacer en una esquina vacía de su obra.
De ahí, apadrinado por Verdes y con una carpeta bajo el brazo, Fernando se fue a presentar su trabajo a la Galería Estiarte. Su primera gran exposición la hizo gracias al dinero que le prestó una tía para enmarcar los cuadros. Luego llegaría la “cazatalentos” Fefa Seiquer, el tesón de la marchante Juana Mordó y un sinfín de nombres y colaboradores, que una vez más dejaron boquiabierto a un chaval que con 25 años ya compartía galería con Genovés o Canogar.
Visto así parece una trayectoria y, sobre todo, un estilo de vida envidiables, pero apunta Bellver que a él le da vergüenza decir que es artista. Si alguien nuevo en su vida le pregunta a qué se dedica, hay veces que acierta a contestar un inocuo “mis cosas”. Y otras, como cuando era más joven, en las que inventaba otra profesión, exactamente trabajador en Banca, hasta que el fotógrafo Chema Madoz que había probado de verdad este oficio, le frenó amablemente los pies.
A pesar del prestigio, la incertidumbre sigue formando parte de su profesión, y es algo que hay que asumir. Para cualquier actividad artística, hay que tener un poco de talento, pero sobre todo, ser consciente de cómo es cada trabajo, y en el arte, cada cuadro vendido puede ser el último y cada obra acabada también.
Mientras llegan las ideas, este “pijo de Malasaña” -como se define a sí mismo- seguirá acumulando mediante el intercambio, obra de amigos que reparte como puede por su casa y confirma aquello que decía Picasso: “Un pintor es un coleccionista que hace su propia colección pintando los cuadros que más le gustan de otros”.
(De Lidia Martín, el 19 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
“COMiSARiADO POR” FERNANDO BELLVER
¿CUÁNDO? Inauguración: el Jueves 20 de noviembre de 2014, a las 20h (hasta el Lunes 15 de diciembre).
¿QUÉ? Fernando Bellver estrena la serie de exposiciones “Comisariado por” de La Factoría de Papel, con una selección de obras de amigos y colaboradores artistas como Alfredo Alcaín, Eduardo Arroyo, Joan Brossa, Rafael Canogar, Javier de Juan, Juan Genovés, Chema Madoz, Andrés Nagel, Bea Pérez, Jaume Plensa y Manolo Valdés.
¿DÓNDE? En La Factoría de Papel (también en Facebook)
Calle Buenavista, 8, bajo
28012 Madrid
914 685 847
M Lavapiés / Antón Martín
Horario: de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 17h30 a 21h. Fuera de los días de inauguración, hay que llamar para confirmar la visita.
Ah y no busques a Fernando Bellver en Facebook o Twitter. Odia los ordenadores. No los maneja. Es más, los ve como máquinas en fase experimental.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Hace apenas unas semanas, el artista Fernando Bellver se hizo viejo. Dice que fue en un suspiro, al cumplir los 60 años y darse cuenta de que había empezado a hablar solo. El buen humor y la ironía del pintor, grabador y escultor, Premio Nacional de Arte Gráfico de 2008, le definen tanto como su obra. Polifacética, extensa, variada, internacional, elogiada y criticada, muy al estilo Bellver, un creador contemporáneo, que admira la amistad por encima de todo y sólo hace caso a la “gente ilusionante” como el editor Manolo Gordillo cuya actitud convenció a Fernando para convertirse por vez primera en comisario, estrenando la serie “Comisariado por” de La Factoría de Papel, una asociación de amigos, editores y coleccionistas, que buscan agitar la escena artística madrileña, fomentar la edición de arte y abrir nuevas vías de producción y venta de obra gráfica.
Fernando Bellver empezó a pintar siendo muy joven, y aquel día, cuando comunicó a su familia “mamá, quiero ser artista”, lejos de oponerse, le animaron, e incluso podríamos decir, que le empujaron. Algo de genética tenía que haber viniendo de una familia de artistas que incluye al escultor Ricardo Bellver, autor de la figura del Ángel Caído del Retiro y a su hermano Francisco Bellver, que fue director de la Academia de Bellas Artes. Además, los hombres de su estirpe siempre se han juntado con hijas de pintores o editores, creando una endogamia interesante y de la que era difícil escapar.
Sin embargo, su padre quiso darle más información y así, por lo bajini y sin mucho escándalo, le entregó las cartas y facturas de su abuelo, el de la estatua del demonio, en las que el joven Bellver descubrió una importante cantidad de impagos, que mostraban como el hombre había tenido que cambiar de casa e, incluso, sacar a sus hijos de la escuela. Pero Fernando lo tenía claro, quería dibujar.
Ya en el colegio, aprendió que asumir las culpas de otros para obtener el castigo -que consistía en quedarse solo en el patio-, no estaba nada mal. Cuando se bajaba a reflexionar por su “mala acción”, Fernando solía llevar un trozo de tiza, y en una de sus penas, talló una virgencita de polvo blanco, que fue descubierta por su tata y después, claro está, por su mamá. Lejos de enfadarse, la primogénita agarró de la oreja a Bellver y se lo llevó a la Escuela de Artes y Oficios, donde miraron extrañados a una mujer, que pretendía apuntar, en pleno franquismo, a un niño de 11 años a un centro donde se pintaban ¡desnudos!. Con el consentimiento maternal firmado, Bellver se enfrentó a su primer examen artístico y, de paso, a su primer striptease integral en directo. Tanta emoción le dio para un bajón de azúcar y para pintar un omoplato que le valió entrar directamente a segundo curso. Se acababa de convertir en el pequeño rey de la escuela, rodeado de compañeros de 28 y 30 años, y en el amo del colegio al empezar a vender los desnudos a 5 duros, una manera como otra cualquiera de ganar dinero.
Al acabar la Universidad, se metió en Bellas Artes, pero sólo aguantó un año. Después se inscribió en Arquitectura -a pesar de que esta profesión no le agradaba en exceso, porque dice que no hay pintor que borre el cuadro de otro para pintar encima y los arquitectos no paran de hacerlo-, y claro, también duro poco. Al cumplir 18 años, con el dinero que, por tradición, su padre entregaba a sus hijos para el carnet de conducir, Bellver se fue a Londres. Allí empezó desde cero en un hotel, triturando basuras, limpiando hornos, lavando platos hasta que ascendió a jefe del servicio de limpieza, y en una pizarra enorme donde apuntaba todos los cambios de sábanas, empezó a dejar volar su tiza -benditas tizas- para admiración de sus compañeros, que comenzaron a encargarle retratos que le dieron más libras que el hotel.
De vuelta en España y con la lección bien aprendida, probó como ilustrador en editoriales. Recuerda que pagaba 10.000 pesetas de casa y cobraba 300.000 por ilustrar un libro. No había dudas. Con tanta tranquilidad, se lanzó al grabado en el taller de Dimitri Papagueorguiu, un lugar frecuentado por Alberti, José Luis Verdes, Rafael Canogar o Joaquín Capa, que le llevó a verse, con apenas 21 años, tomando cafés con los que admiraba. Al quebrar este centro, nació el Taller Mayor 28, y llegó la locura. Plensa, Brossa, Miró, todos a los que Bellver iba a ver en exposiciones, ahora le preguntaban qué podían hacer en una esquina vacía de su obra.
De ahí, apadrinado por Verdes y con una carpeta bajo el brazo, Fernando se fue a presentar su trabajo a la Galería Estiarte. Su primera gran exposición la hizo gracias al dinero que le prestó una tía para enmarcar los cuadros. Luego llegaría la “cazatalentos” Fefa Seiquer, el tesón de la marchante Juana Mordó y un sinfín de nombres y colaboradores, que una vez más dejaron boquiabierto a un chaval que con 25 años ya compartía galería con Genovés o Canogar.
Visto así parece una trayectoria y, sobre todo, un estilo de vida envidiables, pero apunta Bellver que a él le da vergüenza decir que es artista. Si alguien nuevo en su vida le pregunta a qué se dedica, hay veces que acierta a contestar un inocuo “mis cosas”. Y otras, como cuando era más joven, en las que inventaba otra profesión, exactamente trabajador en Banca, hasta que el fotógrafo Chema Madoz que había probado de verdad este oficio, le frenó amablemente los pies.
A pesar del prestigio, la incertidumbre sigue formando parte de su profesión, y es algo que hay que asumir. Para cualquier actividad artística, hay que tener un poco de talento, pero sobre todo, ser consciente de cómo es cada trabajo, y en el arte, cada cuadro vendido puede ser el último y cada obra acabada también.
Mientras llegan las ideas, este “pijo de Malasaña” -como se define a sí mismo- seguirá acumulando mediante el intercambio, obra de amigos que reparte como puede por su casa y confirma aquello que decía Picasso: “Un pintor es un coleccionista que hace su propia colección pintando los cuadros que más le gustan de otros”.
(De Lidia Martín, el 19 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
“COMiSARiADO POR” FERNANDO BELLVER
¿CUÁNDO? Inauguración: el Jueves 20 de noviembre de 2014, a las 20h (hasta el Lunes 15 de diciembre).
¿QUÉ? Fernando Bellver estrena la serie de exposiciones “Comisariado por” de La Factoría de Papel, con una selección de obras de amigos y colaboradores artistas como Alfredo Alcaín, Eduardo Arroyo, Joan Brossa, Rafael Canogar, Javier de Juan, Juan Genovés, Chema Madoz, Andrés Nagel, Bea Pérez, Jaume Plensa y Manolo Valdés.
¿DÓNDE? En La Factoría de Papel (también en Facebook)
Calle Buenavista, 8, bajo
28012 Madrid
914 685 847
M Lavapiés / Antón Martín
Horario: de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 17h30 a 21h. Fuera de los días de inauguración, hay que llamar para confirmar la visita.
Ah y no busques a Fernando Bellver en Facebook o Twitter. Odia los ordenadores. No los maneja. Es más, los ve como máquinas en fase experimental.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...