EL ViAJE Y SUS CULTURAS,
CRONiCANDO EL MUNDO CON LUiS PANCORBO
EL ViAJE Y SUS CULTURAS,
CRONiCANDO EL MUNDO CON LUiS PANCORBO
Durante los próximos 4 días, el Centro Cultural Conde Duque acogerá El viaje y sus Culturas. Cronicando el mundo, un ciclo de documentales, debates y encuentros con personalidades de la cultura y el periodismo, que han hecho del viaje y la exploración de otras culturas su forma de vida. Entre ellos, se encuentra Luis Pancorbo que, el Viernes 15 de abril de 2016, pondrá punto y final a este evento con un encuentro especial con el público, para entablar “un diálogo sobre el viaje”.
Luis Pancorbo es antropólogo y periodista, y en ambas disciplinas ha sido un pionero. Fue el primer español en pisar el Polo Sur en 1969 y el director de las diferentes temporadas de “Otros Pueblos”, una de las series de documentales más populares de la historia de la televisión española (junto a “El Hombre y la Tierra”): “Desde su estreno en 1983 quise invitar a que se mirara a “los otros”, fueran indios campas o indios yanomamis, ingleses o italianos, con un cierto relativismo cultural, es decir, entendiendo que no existen pueblos superiores. El asunto era dotar de rigor divulgativo -no solo antropológico o etnográfico- a un conjunto de costumbres, ritos, creencias o vida cotidiana, y creo que la audiencia apreció el punto de vista del programa”.
En una época en la que la televisión española solo tenía 2 canales y que la programación no duraba las 24 horas del día, el “prime time” de la primera cadena de TVE podía significar, sin mucho problema, una audiencia de 5 ó 6 millones de espectadores. Y en la actualidad, más de 30 años desde su primera emisión y con una oferta de televisión que ya no se caracteriza por la escasez sino por la sobresaturación, “Otros pueblos” sigue obteniendo magníficos índices de audiencia gracias a la programación “A la carta” que TVE ofrece en internet: “Una de las razones tal vez sea que se trata de documentos ya históricos sobre algunas etnias y tribus. La mirada que pude captar sobre los tuaregs, los bosquimanos, los pigmeos, y tantos otros hoy es, no ya distinta, sino completamente imposible de repetir por la homologación de vestimentas, creencias o por los transportes y las comunicaciones. Con “Otros Pueblos” llegamos a captar algunos de los últimos reflejos de cierta vida natural de este planeta, en el mismo momento en que se estaba perdiendo a causa del choque cultural”.
Ese “choque cultural” de las décadas de los 70, 80 y 90 no era más que el comienzo de lo que, en la década de 2000, terminó siendo la “globalización”. Un movimiento de colonialismo cultural que ha acabado con buena parte de la diversidad de nuestro planeta, homogeneizándola. Una situación que obliga a que nos preguntemos qué papel tiene la antropología en la actualidad, si es que aún lo tiene: “Su papel es precisamente recoger los últimos retazos de diversidad etnográfica allá donde los haya aún, y mostrar que la pluralidad de acercamientos a la vida humana, que tienen aún tantos pueblos y culturas, es nuestra mayor riqueza como especie. Lo contrario, que es lo que parece imponerse, supone un empobrecimiento. Eso lo trae sin duda la globalización, que no sirve siempre para mejorar sino, a menudo, para empobrecer y, de paso, explotar a los otros. O sea, la globalización no es paradójicamente un factor de igualdad, sino que ahonda en la desigualdad”.
En cuanto a las herramientas de trabajo, también han cambiado. Si en el pasado la proliferación de los nuevos medios de transporte surgidos de la Revolución industrial cambió la forma de explorar los territorios; en la actualidad, los medios informáticos o vía satélite han hecho lo propio, permitiendo explorar la superficie terrestre sin necesidad de desplazarse a los diferentes lugares: “Ante la exploración de la tierra por satélite, la canoa, el salakot y el machete se quedan a trasmano. Pero, si bien ya no caben trascendentales descubrimientos geográficos, ni siquiera de nuevos yacimientos petrolíferos, diamantíferos, de uranio o de coltán, siempre habrá grupos humanos que vivan en los límites. De esta forma, hay aún unos pocos indígenas que escapan del avance de los colonos, de los madereros, de los garimpeiros del oro, de todos esos que se van haciendo con toda la selva con los bulldozer en cabeza. Eso lo saben algunas bandas de indios y huyen de ello, mientras puedan”.
Este ejemplo vuelve a poner de manifiesto la importancia de la antropología para nuestra vida y la necesidad de desarrollar una actitud de relativismo cultural que, en último término, fomentará el respeto a otras costumbres y tradiciones, independientemente de su lejanía o cercanía respecto de nuestra sociedad: “La primera lección de la antropología es que todos pertenecemos a una misma especie: la especie humana. Entender que no existen razas humanas como, en cambio, sí hay razas vacunas, y que todos los hombres son iguales, no por política ni derechos teóricos, sino por su nacimiento en este planeta como tales, como miembros de la humanidad. Aunque reconozco que puede haber cierta animalidad en algunas conductas humanas, pero esa es otra cuestión”, bromea Pancorbo.
Esas conductas comunes con los animales a las que alude Luis Pancorbo no son exclusivas de madereros o garimpeiros del oro. También las comparten muchos de los reporteros de infinidad de programas de viajes que, con la coartada de hacer un periodismo fresco, divertido y espontáneo, se mofan de aquello que no entienden, perpetuando un mensaje de superioridad que podríamos calificar, cuando menos, de sonrojante: “No hay nada peor que disimular el racismo y fabricar una mirada etnocéntrica sobre los otros. Además, en ese tipo de programas, se va a explotar su exotismo, demostrando su pobreza, o sea, la superioridad del que va a visitarlos con esa visión y mentalidad. Para eso podían dedicarse mejor a hacer programas de puro cotilleo o de exaltación del nuevo pan y circo, como el fútbol y compañía”.
A diferencia de buena parte de esos programas, fruto de la ignorancia y la falta de respeto al otro, y del abaratamiento de los procesos de producción, cuando Luis Pancorbo dirigía “Otros Pueblos”, había que hacer el rodaje en negativo de 16 mm, con cámaras pesadas que precisaban de costosas lentes y potente iluminación. El sonido debía ser registrado por separado. Era necesario revelar la película, editarla con moviolas, sonorizar…
En definitiva, ninguna cadena se hubiera arriesgado a poner en manos de cualquier descerebrado un material tan valioso y caro como ese. Sin embargo, y aquí viene el reverso de ese razonamiento, es inexplicable cómo, habiéndose abaratado tanto los costes de producción, las cadenas no hayan aprovechado para que profesionales rigurosos rueden, por ejemplo, nuevos capítulos de “Otros pueblos”: “Pues habría que preguntárselo a los directivos de TVE, aunque, para que la televisión pública no sea partidista ni volcada en el habitual amiguismo, tendría que ser, por fin, reorganizada o reformada. Una programación cultural de un servicio público televisivo, como el que da la BBC, sigue siendo un reto en España. Respecto a las televisiones privadas, apuestan por el populismo ellas solas, sin que nadie se lo pida, y el efecto es de bumerán: la gente se acostumbra a no pedir sino lo que le dan, por ejemplo los programas llenos de princesas sean del pueblo o de otro ramo”.
Afortunadamente aún quedan foros en los que disfrutar de la antropología de manera amena y sin renunciar al rigor científico como el próximo encuentro con Luis Pancorbo en Conde Duque
(De Eduardo Bravo, el 12 de abril de 2016)
Referencias útiles:
ENCUENTRO CON LUiS PANCORBO
¿CUÁNDO? El Viernes 15 de abril de 2016, a las 19h30.
¿QUÉ? "Viajar y contar lo que ocurre en el camino; recorrer más allá del horizonte y observar la complejidad de un mundo que cambia a cada paso. Los hijos e hijas deMarco Polo son los viajeros de hoy, siempre en busca de una crónica particular que es su experiencia sobre la realidad de las culturas del planeta". El Viaje y sus culturas es un encuentro, que propone reflexionar sobre la tarea, siempre desbordante, de escribir sobre lo que nos resulta inquietante y desconocido, con los mejores escritores de la narrativa de viajes, los periodistas, los documentalistas que, con su cámara o su libreta, se han impuesto la tarea de cronicar el mundo para ayudarnos a comprenderlo mejor como Luis Pancorbo, que contestará a las preguntas de la periodista y secretaria de la SGE, Lola Escudero, así como del público sobre la evolución de la literatura de viajes. Mientras tanto, para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En el Centro Cultural Conde Duque
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M Plaza de España / Ventura Rodríguez
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Durante los próximos 4 días, el Centro Cultural Conde Duque acogerá El viaje y sus Culturas. Cronicando el mundo, un ciclo de documentales, debates y encuentros con personalidades de la cultura y el periodismo, que han hecho del viaje y la exploración de otras culturas su forma de vida. Entre ellos, se encuentra Luis Pancorbo que, el Viernes 15 de abril de 2016, pondrá punto y final a este evento con un encuentro especial con el público, para entablar “un diálogo sobre el viaje”.
Luis Pancorbo es antropólogo y periodista, y en ambas disciplinas ha sido un pionero. Fue el primer español en pisar el Polo Sur en 1969 y el director de las diferentes temporadas de “Otros Pueblos”, una de las series de documentales más populares de la historia de la televisión española (junto a “El Hombre y la Tierra”): “Desde su estreno en 1983 quise invitar a que se mirara a “los otros”, fueran indios campas o indios yanomamis, ingleses o italianos, con un cierto relativismo cultural, es decir, entendiendo que no existen pueblos superiores. El asunto era dotar de rigor divulgativo -no solo antropológico o etnográfico- a un conjunto de costumbres, ritos, creencias o vida cotidiana, y creo que la audiencia apreció el punto de vista del programa”.
En una época en la que la televisión española solo tenía 2 canales y que la programación no duraba las 24 horas del día, el “prime time” de la primera cadena de TVE podía significar, sin mucho problema, una audiencia de 5 ó 6 millones de espectadores. Y en la actualidad, más de 30 años desde su primera emisión y con una oferta de televisión que ya no se caracteriza por la escasez sino por la sobresaturación, “Otros pueblos” sigue obteniendo magníficos índices de audiencia gracias a la programación “A la carta” que TVE ofrece en internet: “Una de las razones tal vez sea que se trata de documentos ya históricos sobre algunas etnias y tribus. La mirada que pude captar sobre los tuaregs, los bosquimanos, los pigmeos, y tantos otros hoy es, no ya distinta, sino completamente imposible de repetir por la homologación de vestimentas, creencias o por los transportes y las comunicaciones. Con “Otros Pueblos” llegamos a captar algunos de los últimos reflejos de cierta vida natural de este planeta, en el mismo momento en que se estaba perdiendo a causa del choque cultural”.
Ese “choque cultural” de las décadas de los 70, 80 y 90 no era más que el comienzo de lo que, en la década de 2000, terminó siendo la “globalización”. Un movimiento de colonialismo cultural que ha acabado con buena parte de la diversidad de nuestro planeta, homogeneizándola. Una situación que obliga a que nos preguntemos qué papel tiene la antropología en la actualidad, si es que aún lo tiene: “Su papel es precisamente recoger los últimos retazos de diversidad etnográfica allá donde los haya aún, y mostrar que la pluralidad de acercamientos a la vida humana, que tienen aún tantos pueblos y culturas, es nuestra mayor riqueza como especie. Lo contrario, que es lo que parece imponerse, supone un empobrecimiento. Eso lo trae sin duda la globalización, que no sirve siempre para mejorar sino, a menudo, para empobrecer y, de paso, explotar a los otros. O sea, la globalización no es paradójicamente un factor de igualdad, sino que ahonda en la desigualdad”.
En cuanto a las herramientas de trabajo, también han cambiado. Si en el pasado la proliferación de los nuevos medios de transporte surgidos de la Revolución industrial cambió la forma de explorar los territorios; en la actualidad, los medios informáticos o vía satélite han hecho lo propio, permitiendo explorar la superficie terrestre sin necesidad de desplazarse a los diferentes lugares: “Ante la exploración de la tierra por satélite, la canoa, el salakot y el machete se quedan a trasmano. Pero, si bien ya no caben trascendentales descubrimientos geográficos, ni siquiera de nuevos yacimientos petrolíferos, diamantíferos, de uranio o de coltán, siempre habrá grupos humanos que vivan en los límites. De esta forma, hay aún unos pocos indígenas que escapan del avance de los colonos, de los madereros, de los garimpeiros del oro, de todos esos que se van haciendo con toda la selva con los bulldozer en cabeza. Eso lo saben algunas bandas de indios y huyen de ello, mientras puedan”.
Este ejemplo vuelve a poner de manifiesto la importancia de la antropología para nuestra vida y la necesidad de desarrollar una actitud de relativismo cultural que, en último término, fomentará el respeto a otras costumbres y tradiciones, independientemente de su lejanía o cercanía respecto de nuestra sociedad: “La primera lección de la antropología es que todos pertenecemos a una misma especie: la especie humana. Entender que no existen razas humanas como, en cambio, sí hay razas vacunas, y que todos los hombres son iguales, no por política ni derechos teóricos, sino por su nacimiento en este planeta como tales, como miembros de la humanidad. Aunque reconozco que puede haber cierta animalidad en algunas conductas humanas, pero esa es otra cuestión”, bromea Pancorbo.
Esas conductas comunes con los animales a las que alude Luis Pancorbo no son exclusivas de madereros o garimpeiros del oro. También las comparten muchos de los reporteros de infinidad de programas de viajes que, con la coartada de hacer un periodismo fresco, divertido y espontáneo, se mofan de aquello que no entienden, perpetuando un mensaje de superioridad que podríamos calificar, cuando menos, de sonrojante: “No hay nada peor que disimular el racismo y fabricar una mirada etnocéntrica sobre los otros. Además, en ese tipo de programas, se va a explotar su exotismo, demostrando su pobreza, o sea, la superioridad del que va a visitarlos con esa visión y mentalidad. Para eso podían dedicarse mejor a hacer programas de puro cotilleo o de exaltación del nuevo pan y circo, como el fútbol y compañía”.
A diferencia de buena parte de esos programas, fruto de la ignorancia y la falta de respeto al otro, y del abaratamiento de los procesos de producción, cuando Luis Pancorbo dirigía “Otros Pueblos”, había que hacer el rodaje en negativo de 16 mm, con cámaras pesadas que precisaban de costosas lentes y potente iluminación. El sonido debía ser registrado por separado. Era necesario revelar la película, editarla con moviolas, sonorizar…
En definitiva, ninguna cadena se hubiera arriesgado a poner en manos de cualquier descerebrado un material tan valioso y caro como ese. Sin embargo, y aquí viene el reverso de ese razonamiento, es inexplicable cómo, habiéndose abaratado tanto los costes de producción, las cadenas no hayan aprovechado para que profesionales rigurosos rueden, por ejemplo, nuevos capítulos de “Otros pueblos”: “Pues habría que preguntárselo a los directivos de TVE, aunque, para que la televisión pública no sea partidista ni volcada en el habitual amiguismo, tendría que ser, por fin, reorganizada o reformada. Una programación cultural de un servicio público televisivo, como el que da la BBC, sigue siendo un reto en España. Respecto a las televisiones privadas, apuestan por el populismo ellas solas, sin que nadie se lo pida, y el efecto es de bumerán: la gente se acostumbra a no pedir sino lo que le dan, por ejemplo los programas llenos de princesas sean del pueblo o de otro ramo”.
Afortunadamente aún quedan foros en los que disfrutar de la antropología de manera amena y sin renunciar al rigor científico como el próximo encuentro con Luis Pancorbo en Conde Duque
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